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Asfaltarán acceso del histórico sitio de la batalla de Acosta Ñu

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a Licitación Pública Nacional para pavimentar 18 km del tramo Eusebio Ayala -Mompox- Cerro la Gloria, un lugar histórico en donde se libró la batalla de Acosta Ñu, en el departamento de Cordillera. La fecha de presentación de las ofertas será el 18 de noviembre de este año, en la sede central del MOPC, ubicada en las calles Oliva y Alberdi de Asunción.

ASUNCIÓN.- Las empresas interesadas pueden ingresar a la página de Contrataciones Públicas para conocer más detalles de este llamado que tiene el ID: 316719.

El proyecto constituye un mejoramiento de la red vial de la zona uniendo la ciudad de Eusebio Ayala con la Localidad de Mompox y, a su vez, con la ruta pavimentada que une Tobatí con 1ro de Marzo.

El tramo de 18,56 Km de extensión cuyo diseño final de ingeniería fue realizado por la firma Electroconsult del Paraguay S.A,  fue licitado en el año 2009 durante el gobierno de Fernando Lugo a través del Llamado MOPC N° 172/2009 en el marco de la “Construcción de Pavimentos Tipo Empedrado en varios Tramos de la Red Vial Nacional”.

La empresa adjudicada para la ejecución de esta Obra, según Resolución N° 2357 de fecha 14 de diciembre de 2009,  fue el Consorcio Tembiapo Porã integradas por las empresas Bieber – Hirsch – Iec.

Posteriormente este contrato ha sido rescindido por incumplimiento de la contratista según Resolución N° 528 de fecha 30 de marzo de 2012.

Ante esta situación el MOPC procede a realizar una nueva Licitación  (Llamado N° 122/2012) para la conclusión de este tramo, resultando adjudicado el Consorcio JB Construcciones (IBC Ingeniería – Constructora Sintaxis S.A) mediante la Resolución N° 2.459 de fecha 11 de diciembre de 2012.

Finalmente, antes de que se ejecute ningún trabajo en la obra en el marco de este nuevo contrato, se procede a la rescisión por mutuo acuerdo entre el MOPC y la contratista según Resolución N° 647 de fecha 16 de mayo de 2013.

Han transcurrido más de tres años de abandono del tramo, generando esta situación el padecimiento de las comunidades que iban a ser beneficiadas por el proyecto y la postergación de brindar un acceso de todo tiempo a uno de los lugares más emblemáticos nuestra historia.

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