Plan piloto Familia por Familia comienza a arrojar resultados de superación, en situación de pobreza.
Inicio / Impreso / Asistencia integral sacará a más de 1.000 familias de la extrema pobreza

Asistencia integral sacará a más de 1.000 familias de la extrema pobreza

El proyecto “Familia por Familia”, del programa nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades, logró incursionar con una nueva metodología de capacitación y asistencia técnica destinados a sectores de pobreza extrema. Más 1.000 familias están capacitadas y encaminadas a salir de la franja de pobreza extrema. El apoyo del gobierno es integral, desde el inicio de capacitación productiva hasta la comercialización y educación financiera. El programa fue evaluado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación Capital. El plan se desarrolla en varios municipios rurales.

ASUNCION. Los técnicos responsables del plan “Familia por Familia”  apuntaron que los núcleos asistidos lograron introducir en su rutina diaria el manejo de tecnología para la producción. El programa trata que las familias en situación de vulnerabilidad adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.

No obstante, destacaron que la necesidad de mayor asistencia técnica a las familias participantes en sus negocios, mejora en los niveles de coordinación y articulación entre instituciones presentes en los territorios, hablaron de que la visita de los mismos es muy valorada por las familias participantes y que ellos ya observan cambios referentes a una mayor apertura, confianza en sí mismas y autogestión.

Este proyecto se inició en 2015 y en una primera etapa 776 familias cumplieron los requisitos para recibir las transferencias. En una segunda etapa, 170 familias más fueron incluidas. Un total de 10 promotores sociales acompaña en promedio a 80 familias cada uno. Ellos desarrollan un total de 16 módulos de capacitación y efectúan acompañamiento con visitas frecuentes

Los núcleos familiares son de los distritos Choré y Capiibary, de San Pedro, y Carayaó, distrito de Caaguazú. Recibieron entrenamiento de habilidades técnicas y de vida,

Stephan Rasmussen, viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la STP, explicó que “es muy importante dar la asistencia integral periódica a las familias en cada hogar en lo social, motivacional, productiva, de comercialización y de salud, y es fundamental la utilización de la tecnologías (tabletas) para monitoreo e información certera y oportuna”. Se agrega un incentivo productivo de 430 euros (G. 2.600.000 aproximadamente) por familia.

El programa Sembrando Oportunidades plantea a través de este plan “Familia por Familia”, un seguimiento continuo, desde el acercamiento inicial al núcleo familiar hasta los primeros resultados de la producción agrícola y comercial, pasando por el autosustento.

Los promotores destacaron las fortalezas en áreas de coordinación, metodología, que incluyen: capacitación, desarrollo de módulos, transferencias, emprendimientos seleccionados por las participantes, ferias de intercambio, red interinstitucional, acompañamiento periódico y asistencia técnica. La participación de las familias es total, desde el principio, valoración profesional de los trabajos realizados y de la contribución del proyecto en habilidades para la vida, activos e ingresos de las participantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Récord de internados: Médico pide quedarse en la casa “porque la cosa está fea”

ASUNCIÓN.- El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, instó a la gente a …