Los gremios de magistrados del Paraguay estuvieron en la sala bicameral del Congreso Nacional en una audiencia pública.
Inicio / Judiciales / ASOMAP presentó propuestas para cambio de Ley para enjuiciamiento de magistrados

ASOMAP presentó propuestas para cambio de Ley para enjuiciamiento de magistrados

CIUDAD DEL ESTE.- Este lunes, los gremios de magistrados del Paraguay estuvieron en la sala bicameral del Congreso Nacional en una audiencia pública, donde se trató el Proyecto de Modificación de la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La convocatoria estuvo a cargo de los parlamentarios proyectistas, Jorge Querey y Víctor Ríos.

Por la Asociación de Magistrados del Alto Paraná estuvieron, el presidente Raúl Insaurralde y los miembros Milciades Ovelar y Carlos Vera. El gremio del décimo departamento, también presentó una propuesta que fue muy bien vista por ambos proyectistas y sus colegas de otros puntos del país y la capital.

El juez Ovelar presentó el proyecto que tuvo un amplio debate respecto a la figura del acusador, ya que una de las intenciones es eliminar la oficiosidad para investigar el mal desempeño de fiscales y magistrados.

La idea es que, al eliminar la facultad oficiosa, los litigantes particulares hagan de acusadores y, en caso de insolvencia, delegar esa función a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público o Defensoría Pública, dependiendo de cada caso.

Al respecto, los representantes de Asomap indicaron que los parlamentarios proyectistas vieron con buenos ojos la propuesta llevada por los jueces esteños, accediendo al planteamiento de no crear un nuevo órgano acusador que vendría a sobrecargar la estructura del Estado.

El titular de ASOMAP, Raúl Insaurralde valoró la iniciativa de los parlamentarios proyectistas, por coincidir en la eliminación del “súper poder” que tiene el Jurado, mediante la oficiosidad, ya que permitirá mayor seguridad en el ejercicio de la magistratura.

Sin embargo, el juez Insaurralde reconoció que la solución definitiva pasa por una Reforma Constitucional para excluir a los políticos del JEM, donde deberían estar los mejores juristas del país, libres de toda injerencia partidaria y de otros factores de poder.

A todo esto, también se debe sumar una Ley de la Carrera Judicial para que finalmente se garantice una verdadera independencia del Poder Judicial, según reflexionó el titular de la ASOMAP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Veinte empresas de maletín en una sola oficina, Dinac y MAG sospechosos de complicidad

ASUNCIÓN.- El fiscal Osmar Legal señaló que una de las primeras verificaciones que realizaron tras …