La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo se reunió con el gremio de abogado en el interior de la Penitenciaría Regional.
Inicio / Impreso / Asume el nuevo director de la Penitenciaría Regional de CDE

Asume el nuevo director de la Penitenciaría Regional de CDE

El nuevo director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Cristhian González, asumió el cargo ayer, en reemplazo del abogado Ricardo Ortiz, quien fue apartado de la dirección. La gestión de Ortiz queda sujeta a una intervención, a raíz de una denuncia por supuesta corrupción, según explicó la ministra de Justicia, Carga Bacigalupo, quien se reunió con gremios de abogados en el penal. La secretaria del Estado dijo que aplicarán una nueva política en el Este, consistente en la eliminación de las celdas vip y el libre acceso a la Justicia.

CIUDAD DEL ESTE.- La ministra de Justicia se reunió por varias horas con los integrantes del gremio de abogados del Alto Paraná, quienes le plantearon la implementación de la defensa solidaria a favor de los reos además de presentar algunas quejas que tienen que ver con la administración de Ortiz.

En ese sentido, Carla Bacigalupo dijo que a partir de la fecha, los gremialistas trabajarán en forma coordinada con el Ministerio de Justicia, pues la idea es asistir a los privados de libertad que no tienen recursos para acceder a una defensa.

Explicó que si bien la Defensoría Pública está para el caso, no está funcionando como sistema de Justicia, pues los presos manifestaron a la ministra Bacigalupo que los defensores públicos no van a visitarlos

 “Serán abogados que van a litigar en forma gratuita, que vengan a visitar a los presos y les haga conocer de sus casos, pero no queremos abogados extorsionadores que vengan a estafarlos y es precisamente en eso lo que vamos a trabajar porque la mayoría no conoce de sus derechos”, explicó Bacigalupo.

En cuanto a las denuncias sobre supuesto tráfico de drogas y proxenetismo en el interior del penal, la secretaria del Estado manifestó que el nuevo director se encargará de investigar esos puntos.

“Son personas de escasísimos recursos y tenemos que mejorar el sistema penitenciario de Ciudad del Este y ya no hay marcha atrás”. “Queremos comenzar con una nueva política de transparencia, anticorrupción, sobre todo en la agilización de los procesos de Justicia”,  insistió la ministra.

Consultada sobre las celdas vip a la que acceden aquellos que quieren o pueden pagar, mientras que los demás deben estar hacinados, Bacigalupo afirmó que por resolución las celdas vip van a ser eliminadas.

Por otro lado, añadió que aguardan el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría Pública y otras instituciones afines.

Commentarios

comentarios

Mira también

Médico pide seguir con la vacunación ante aumento de casos respiratorios

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este sábado que es fundamental …