Así dejaron la vivienda la jueza Nélida Alvarenga (foto).
Inicio / Nacionales / Atacan vivienda de jueza y asociación de magistrados denuncia a sector de Prieto de pretender coaccionar al Poder Judicial

Atacan vivienda de jueza y asociación de magistrados denuncia a sector de Prieto de pretender coaccionar al Poder Judicial

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de inadaptados atacó la vivienda de la jueza Nélida Alvarenga, quien ordenó al intendente Miguel Prieto devolver la terminal de ómnibus a la empresa Itá Paraná, en el marco de un amparo promovido por la firma. La Asociación de Magistrados del Alto Paraná, a través de un comunicado, denunció que sectores políticos pretenden coaccionar al Poder Judicial, refiriéndose al grupo liderado por el jefe comunal.

El gremio lamentó la violencia ejercida, “ya que se trata de una conducta inapropiada e inadmisible para nuestros tiempos”.

“Pedimos encarecidamente a la Policía Nacional y al Ministerio Público investigar a los responsables de tan violentos actos y, de configurarse algún hecho punible, sean castigados, conforme dicta la ley”, señala.

“Reafirmamos nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la independencia del Poder Judicial y de dirimir los conflictivos en el marco estrictamente jurídico. Que se utilicen los medios procesales legítimos para cuestionar una resolución judicial, de modo a no violentar el Estado de Derecho y las garantías del debido proceso”, añade.

Puntualiza: “Expresamos igualmente nuestra solidaridad con la colega Nélida Alvarenga y a toda su familia, cruelmente violentada por un grupo de personas manipuladas por sectores políticos que pretenden coaccionar al Poder Judicial, como en época de la dictadura que a esta altura ya creíamos superada”.

“SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A DERECHO”

Por su parte, la jueza Alvarenga también emitió un comunicado diciendo: “Ante los inadecuados calificativos hacia hacia mi persona y mi desempeño profesional por parte de los directores jurídicos de la Municipalidad de Ciudad del Este y ante los violentos ataques contra mi domicilio por un grupo de vándalos, me veo en la obligación de manifestar a la comunidad jurídica y a la sociedad toda, que la resolución emitida dentro del amparo promovido por la firma concesionaria de la Terminal de Ómnibus, Ita Paraná, se ajusta estrictamente a Derecho, con un sentido eminentemente jurídico y de ninguna manera se debe a factores exógenos”.

Añade: “Me apena profundamente que, siendo profesionales abogados pretendan desnaturalizar el Estado de Derecho para prevalecer criterios abiertamente demagógicos, olvidándose que toda dictadura esta fuera de la ley, conforme dispone la Constitución Nacional”.

“La decisión de esta magistratura versa exclusivamente sobre la forma ilegítima en que la Municipalidad ha tomado la administración de la Terminal, en contravención a un acuerdo de voluntades a la que, mientras sigue vigente, las partes deben someterme como a la ley misma, tal como dispone el Código Civil, la Ley Orgánica Municipal y todo el orden jurídico nacional. Todo incumplimiento de cláusulas debe ser canalizado por la vía correspondiente y nunca la utilización de la fuerza o violencia, lo que conlleva sencillamente hacer “justicia por mano propia”, lo cual está prohibido por nuestra Carta Magna”, sostiene.

Asegura: “De ninguna manera el juzgado a mi cargo se ha expedido sobre el fondo de la cuestión, por la naturaleza misma de la acción planteada y eso debe ser conocido por los asesores jurídicos de la comuna para no manipular la información sobre el caso”.

“Aquí, el contratante que se sienta defraudado por algún incumplimiento de las cláusulas o menoscabo de sus derechos debe ocurrir por la vía legal correspondiente, debiendo probar cada uno de los extremos alegados y, una vez ello ocurra podrá, la Intendencia retomar la administración de la Terminal, pero jamás debe hacerlo violentando el debido proceso”, subraya.

Ayer, en conferencia de prensa, la directora de asesoría jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, Abg. Nidia Silvero de Prieto, calificó de “inaudita, arbitraria, ilegal, amañada, acomodada y negociada” a la resolución emita por la jueza Alvarenga. En las redes sociales aseguró que Ita Paraná recurrió a logias (masonería) para obtener la resolución favorable.

Commentarios

comentarios

Mira también

Despiden a dos empleados del IPS por vender certificados médicos falsos

ASUNCIÓN. Dos empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron despedidos tras descubrirse su participación …