Inicio / Nacionales / Atentado en Pedro Juan: intendente sigue en estado delicado; médicos evalúan secuelas

Atentado en Pedro Juan: intendente sigue en estado delicado; médicos evalúan secuelas

PEDRO JUAN CABALLERO. Entre ayer y hoy, no hay mucha variación en cuanto al estado de salud del intendente del distrito de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, atacado por sicarios el martes último. El doctor David Peña, médico del Hospital Viva Vida, dijo que el paciente sigue en Terapia Intensiva, en estado delicado. “Por el tiempo que ya lleva, estamos evaluando las secuelas que puede acarrear lo ocurrido. Nos centramos en el cerebro, que está bastante dañado”, mencionó.

“Es consecuencia principalmente del sangrado que tuvo y posteriormente el paro cardiaco que llevó mucho tiempo para salir de eso”, explicó en comunicación con canal GEN-Nación Medina.

Refirió que “en conjunto, por el tiempo que está en estado crítico, preocupa el cerebro que es un órgano muy vital y muy fiable por el tipo de cese de flujo a nivel cerebral”.

“Por un lado, el estado en general está un poco más estable, un poco más tranquilo, pero en la parte cerebral tuvo una desmejoría tremenda”, resaltó. En ese sentido, dijo que esta mañana se le va a realizar una tomografía y consecuentemente ver qué daño hay en forma directa en el cerebro.

El profesional explicó que si bien las balas no impactaron directamente en el cerebro, sí tuvo un impacto secundario, entre ellos la onda expansiva que producen los proyectiles. “Eso afectó los huesos de la mandíbula y consecuentemente los pedacitos fueron afectando de forma secundaria al cerebro”, detalló.

Acotó: “El sangrado fue a nivel del cuello, que es el camino principal que lleva la sangre al cerebro. Sumando a eso, el paro de bomba que es el corazón, que también le llevó a la afectación cerebral importante”.

Sobre la probabilidad de trasladar al intendente a otro hospital, el doctor Peña manifestó que “en principio plantearon esa intención, pero debido a las condiciones en que se encontraba no se podía pensar en eso, porque sería irresponsable, ya que ante el mínimo movimiento que hacíamos, el paciente tenía una descompensación brusca”.

“Hasta ahora no hay una estabilidad y una seguridad para hablar de traslado a otro centro asistencial de mayor complejidad. Por este motivo contactamos con gente de la capital y a medida que necesitamos tanto equipo médico o equipos humanos, se hace traer vía aérea”, señaló el médico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian que las altas temperaturas continuarán esta semana

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó hoy domingo y en los próximos días se …