Los comerciantes están haciendo todo lo que esté a su alcance, buscando buenos productos y precios para ganar menos pero vender más.
Inicio / Impreso / Aumenta importaciones para comercio de Ciudad del Este

Aumenta importaciones para comercio de Ciudad del Este

Las importaciones bajo el Régimen de Turismo, que son destinadas para la venta en el comercio de Ciudad del Este, están aumentando, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto confirma que el movimiento en este sector está en alza. Uno de los principales motivos es la desvaluación del dólar frente al real.  Pero en contrapartida, los organismos de control y fiscalización del Brasil realizan una verdadera caza a los sacoleiros.

CIUDAD DEL ESTE.- Los datos del BCP sobre el comercio exterior dan cuenta que están aumentando las importaciones bajo el Régimen de Turismo, que son aquellos productos que ingresan al país para la reexportación o sea para ser vendidos en los negocios de las ciudades fronterizas, en especial de Ciudad del Este.

Los datos dan cuenta que entre enero y junio de 2015 fueron importados productos para la reexportación por 713 millones de dólares. En el mismo periodo de 2016, fue de 624 millones de dólares. Esto significa que bajó un 12,5%, que en el monto es de cerca de 100 millones de dólares menos.

Entre enero y julio de 2015 el monto importado bajo el Régimen de Turismo fue de 802 millones de dólares. En el mismo lapso de tiempo, este año se trajeron por un valor de 751,4 millones de dólares.   O sea 6,3% menos. En cifra representa unos 50 millones de dólares menos.

Como se puede notar el porcentaje de -12,5% bajó a solo -6,3%. Esto significa que las importaciones de mercaderías destinadas al comercio fronterizo están aumentando.

Los porcentajes divulgados por la banca matriz se confirman en la práctica. Comerciantes indicaron que están viniendo más turistas y sacoleiros para realizar compras. Las ventas aumentaron entre 20 a 30%, pero está lejos aún de recuperar el volumen de venta de hace 3 a 4 años atrás.

Este aumento en las ventas obedece que la economía brasileña está mostrando signos de recuperación y con esto el real se está valorizando frente al dólar. Esto hace que el costo de los productos sea más barato.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, dijo que muchos de los artículos están más baratos entre 25 y 30% con la baja del dólar.

La tendencia es que siga así por lo menos hasta la próxima semana cuando finalmente se decida la suerte de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue separada del cargo y está siendo sometida a un juicio político por el Senado.

El dólar estaba ayer con una cotización de 3,200 luego de haber estado en 3,150 el pasado fin de semana. Debemos recordar que ya llegó a estar en 4,500. En estos días se registró una buena afluencia de visitantes y se registraron buenas ventas, de acuerdo a lo que indicaron comerciantes y trabajadores informales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …