Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Inicio / Sin categoría / Aumentar la inversión en educación sí es posible, “es una cuestión de decisión política”

Aumentar la inversión en educación sí es posible, “es una cuestión de decisión política”

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña,  integra el equipo encargado de la distribución de los Fondos para la Excelencia de la Educación (FONACIDE), brindó como ejemplo que de un 100% más de recaudación de impuestos, el 90% fue destinado a salarios para las carteras de Salud y Educación. Sostuvo además que la asignación de salarios dentro del Ministerio de Educación aumentó un 60%.

“En el presupuesto argumentamos que no podíamos seguir aumentando salarios, por eso hicimos un trabajo de contención, para no permitir que todos los ingresos tributarios vayan a salarios”, explicó y agregó que sí es posible aumentar a 7% el Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación. “Es una cuestión de decisión política”,remarcó.

El titular de Hacienda apuntó que una de las principales falencias del manejo del presupuesto educativo es el aumento indiscriminado de salarios. Manifestó que una posible alternativa es que existan incluso menos docentes, pero mejor pagados y más capacitados.

“Tenemos dinero. El Fondo para la excelencia maneja US$ 700 millones que se irán asignando, pero no tenemos la oferta de proyectos sostenibles que puedan capacitar. La principal barrera es la ejecución de esos proyectos”

Resaltó que el problema no es el dinero, sino el manejo del mismo. “Tenemos dinero. El Fondo para la excelencia maneja US$ 700 millones que se irán asignando, pero no tenemos la oferta de proyectos sostenibles que puedan capacitar. La principal barrera es la ejecución de esos proyectos”, mencionó.

Peña enfatizó también sobre la incapacidad del Estado en materia de resolución de problemas como la administración del dinero público. “La incapacidad del Estado es consecuencia de un diseño que fue preparado para atarle al funcionariado de pies y manos a que no haga nada, porque se asumió que es corrupto”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …