Inicio / Nacionales / Aumento de cuadros respiratorios: sistema hospitalario es incapaz de absorber necesidades, dicen

Aumento de cuadros respiratorios: sistema hospitalario es incapaz de absorber necesidades, dicen

ASUNCIÓN. El infectológo Tomás Mateo Balmelli afirmó que es normal que en esta época del año haya un aumento de cuadros respiratorios. Sin embargo, apuntó que la alerta se da porque el sistema de salud hospitalario es incapaz de absorber las necesidades.

“La pandemia nos tuvo en cautiverio dos años y no tuvimos brotes de otros virus respiratorios en los años 2020 y 2021. Pero este colapso del sistema sanitario es lo que siempre vivimos en las épocas de otoño e invierno. No es algo nuevo para nosotros, por lo menos los que manejamos pacientes pediátricos, que en esta época del año haya brotes interescolares y que haya una gran transmisión de no solamente un virus respiratorio, sino de más de tres o cuatro virus respiratorios, como está ocurriendo ahora”, dijo el profesional, en comunicación con Radio 1000.

El profesional acotó: “La alerta se da porque el sistema sanitario es incapaz de absorber las necesidades de la comunidad única y exclusivamente.

Resaltó que están apareciendo casos más severos de cuadros respiratorios y detalló las razones: “estuvimos dos años sin ejercitar prácticamente el sistema inmunitario en relación a otros virus, independientemente del Covid. Entonces, obviamente el sistema inmune está más debilitado en relación específica a la influenza”.

Agregó: “también el cautiverio hizo que prácticamente durante dos años la gente no haya reforzado su sistema inmune a través de la vacuna. 2020-2021 fueron los años con menos aplicaciones de vacuna contra la influenza a nivel nacional. Obviamente esto hace que la inmunidad caiga y ahora nos encuentra otra vez más susceptible”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de Salud despedidos: “Nos sacan porque no apoyamos a Hugo Velázquez”

ASUNCIÓN. Cerca de 30 funcionarios de hospitales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en su …