La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, “pidió calma”, pero al mismo tiempo reafirmó que el aumento del precio del diésel es inminente. Anunció que apenas se cierre la licitación podrán fijar los nuevos costos. “Vamos a esperar que esa licitación llegué a su fin y ahí recién nosotros vamos a tener nuestros nuevos precios”, refirió.
ASUNCIÓN.- Ayer, se realizó una reunión que se desarrolló durante más de dos horas en la sede Ministerio de Industria y Comercio. En la ocasión, el viceministro, Pedro Mancuello, con relación al precio de los combustibles, manifestó que es un tema en el que hay variables que escapan al manejo del Estado, tales como el tipo de cambio y el precio internacional.
Participaron de este encuentro la titular de Petróleos Paraguayo (Petropar), Patricia Samudio, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, y el titular de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Miguel Núñez, con representantes del gremio de camioneros, fleteros y taxistas, con el objetivo de tratar el precio de los combustibles y los fletes.
Mancuello sostuvo que se ha convocado al director de la Dinatran, Juan José María Vidal Bonín, y se ha resuelto conformar una mesa de trabajo en la cual van a estar representantes de todos los sectores y donde se van a estudiar también lo relacionado a cómo potenciar el sector transporte y logística.
El viceministro expresó que le preocupa el impacto que pueda tener una suba en los sectores más vulnerables. “Recibimos el pedido del sector a que se respeten los precios básicos acordados en el pasado. El presidente de la CONACOM ha demostrado su predisposición a intervenir en todo lo que sean precios que no estén respaldados por los costos, es decir, precios por debajo del costo (dumping)”, refirió.
NO CAER EN ESPECULACIONES
Por su parte, la titular de Petropar manifestó que no quiere caer en especulaciones y que por eso no da cifras, ni montos. “En este momento, no puedo dar respuestas exactas, a tirar números de forma irresponsable. Le pido un poquitito más de paciencia a la ciudadanía y que entiendan que Petropar ya no es un ente regulador”, apuntó.
Explicó que los demás competidores son los que tienen la mayor parte de la torta, y que la estatal solamente cuenta con el 12%. El resto está en el sector privado.
La alta funcionaria estatal recordó que hasta ahora no hubo una suba y solo un emblema alzó los precios por sus razones. “Cada empresa tiene su realidad y la realidad de Petropar en este momento es que es una empresa pública y tiene que licitar todas sus compras”, comentó.