jueves , octubre 22 2020
Inicio / Nacionales / “Aún podemos hacer algo como ciudadanía para frenar la cantidad de contagios”, ruega epidemióloga

“Aún podemos hacer algo como ciudadanía para frenar la cantidad de contagios”, ruega epidemióloga

ASUNCIÓN. “Esto (más de 1.000 casos en un día) veíamos en otros países y nos asustábamos y ahora nosotros llegamos a esta situación. Estamos todavía en un periodo de aumento de casos, pero aún podemos hacer algo como ciudadanía para frenar la cantidad de contagios que se están registrando y evitar que esto salga de las manos”, exhortó la doctora Viviana María de Egea Garabano, titular de la dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

El ruego de la trabajadora de blanco lo difundió el propio Ministerio de Salud Pública recordando que en septiembre, en dos oportunidades, el 5 y el 16 de este mes, hubo 1.217 y 1.121 nuevos casos de covid-19, respectivamente.

“Evitar salir de casa si no es necesario, proteger a los vulnerables, extremar los cuidados y de esta manera impedir que surjan más contagios. Realmente vemos que no hay ningún secreto más que testeo, rastreo y aislamiento, y es lo que venimos recomendando”, añadió.

En otro momento, la profesional aclaró que el aislamiento para la persona con síntomas respiratorios con sospecha de COVID-19 o caso confirmado es de 14 días. En cuadros leves, cuando la persona manifiesta síntomas sin complicaciones, como un chorreo de nariz, dolor de cabeza y de garganta, es probable que luego de 10 días ya no contagie el virus-

Sin embargo, aun así, debe cumplir 14 días de aislamiento establecido en el protocolo vigente y nada de relajar las medidas sanitarias. En cambio, aquellos con cuadro de COVID-19 grave, en el día 20 de su aislamiento recién dejan de contagiar.

“Cuando una persona estuvo internada en terapia intensiva no existe el concepto de levantar el aislamiento. Por lo general, cuando este tipo de paciente es dado de alta, va a su casa y el médico tratante le indica otros 15 días más de aislamiento para una mejor recuperación”, significó también la médica.

“Estamos viendo grupos familiares completos con síntomas respiratorios, algunos con cuadros leves, otros moderados y otros tristemente cuadros graves y en el peor de los escenarios llegando a una mala evolución y al fallecimiento”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Evangélicos y católicos piden apertura de templos de acuerdo a la capacidad de cada iglesia

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó que representantes de las Iglesias …