viernes , junio 5 2020
Inicio / Política / Aunque no haya elecciones, el TSJE no se desprenderá más que del 17% de su presupuesto de este año

Aunque no haya elecciones, el TSJE no se desprenderá más que del 17% de su presupuesto de este año

Jaime Bestard, presidente del TSJE.

ASUNCIÓN. Este año deberían realizarse las elecciones municipales. Como pasa en cada año electoral, el presupuesto que el Estado otorga a la Justicia Electoral es muy superior al de otros períodos. En 2020 serán 700 mil millones de guaraníes los que están destinados para la organización de los comicios y el alquiler de las máquinas de votación.

Debido a la pandemia y la cuarentena decretada por el gobierno, hay serios indicios de que las elecciones serán postergadas hasta el año próximo, por lo tanto, gran parte de ese dinero no se usará ahora. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, aseguró que el organismo solo podrá devolver para que sea destinado al sistema sanitario el 17% del total recibido, es decir, 116 millones de guaraníes, porque se tienen “compromisos asumidos”.

Descontando el alquiler de las máquinas, que ya están en resguardo de la Justicia Electoral, es sensato pensar que los gastos del TSJE serán mucho menores que los previstos para la organización y realización de los comicios, por lo tanto el 17% resulta una suma inexplicablemente pequeña para que el organismo devuelva, salvo que “los compromisos asumidos” no tengan nada que ver con la organización de los comicios sino con cuestiones que no tienen nada que ver con el fin al que debería ser destinado ese dinero.

La pregunta que surge es si la Justicia Electoral volverá a reclamar un presupuesto mucho mayor para el año próximo, para cuando se realicen las municipales. Lo que implicará claramente una duplicación de los gastos que tendrá que realizar el Estado para la renovación de las autoridades distritales de todo el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Giuzzio confirmó serie de irregularidades en procesos de licitación para compras de insumos y equipos médicos

ASUNCIÓN. El titular de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC), ministro Arnaldo …