Inicio / Mundo / Aurora: La primera tormenta del otoño europeo llega con ráfagas de 175 km por hora

Aurora: La primera tormenta del otoño europeo llega con ráfagas de 175 km por hora

FRANCIA.- Aurora fue la primera tormenta del otoño europeo y sus vientos de 175 kilómetros por hora azotaron el norte de Francia y este jueves afectaba a Gran Bretaña.

En Fécamp (Seine-Maritime) se registraron ráfagas a 175 km / hora. La alerta ahora está levantada pero la emergencia llegó al reino.

Fuertes ráfagas de viento soplaron sobre la parte norte de Francia el miércoles por la tarde, antes de avanzar hacia el este durante la noche de miércoles a jueves. Al menos hay 120.000 hogares siguen sin luz al inicio de la tarde tras el paso de la tormenta Aurora, que se debilitó en la mañana de este jueves.

Las vías de tren están seriamente perturbadas, especialmente en el litoral normando y la Ile de France.

En la noche del miércoles al jueves, Météo France había puesto 17 departamentos en vigilancia naranja debido a los fuertes vientos. Se redujeron a las tres de la madrugada , antes de que finalmente se levantara la alerta alrededor de las 11 de la mañana del jueves. Pero continúa lloviendo con fuerza en Paris.

Cuando pasó la depresión, se registraron ráfagas de 175 km / h en Fécamp y 122 km / h en Rouen (Seine-Maritime), 143 km / h en Granville (Manche), 106 km / h en Caen (Calvados).

“Se esperaba que los vientos perdieran intensidad durante la mañana del jueves”, dijo Météo France.

Estas fuertes ráfagas observadas en Alta Normandía se desplazaron rápidamente hacia el sur de Picardía y la región de París, antes de llegar a Champaña-Ardenas y al oeste de Lorraine al final de la noche.

Causaron daños difíciles de valorar de la noche a la mañana, a pesar de que, según un informe provisional de Enedis, se han despertado sin luz 250.000 hogares en la mitad norte del país. Más de la mitad de ellos «ya habían sido reabastecidos», dijo Enedis al mediodía.

Actualmente trabajan 4.000 técnicos y empleados de empresas de servicios ”, añadió el responsable de la red eléctrica, que precisa que ha puesto en marcha“ la Fuerza de Intervención Rápida para la Electricidad (FUEGO) ”.

“Los árboles, la mayoría aún con sus hojas, fueron fácilmente arrancados por esta tormenta, la primera de la temporada”, dijo Météo France en un boletín.

La caída de árboles, especialmente en la región de Quimperlé (sur de Finisterre) ha provocado cortes de carreteras. Los tejados se han derrumbado en algunos lugares, como en el sector de Rostrenen (Côtes-d´Armor).

También se han informado cortes de energía o caída de líneas telefónicas al suelo. Según la prensa regional, los bomberos intervinieron casi 20 veces en Calvados y diez veces en la Somme. Según France Bleu, los bomberos contaron cerca de 130 intervenciones en Seine-Maritime.

Además, «varios centenares de incidentes» se registraron en las vías del tren, «con árboles, ramas y diversos objetos , que volaron y cayeron en las vías o en las líneas aéreas eléctricas», según a SNCF. Sin embargo, “el tráfico estaba mejorando en las regiones más afectadas” (Normandía, Hauts-de-France, Ile-de-France, Lorena y Champaña-Ardenas), dijo SNCF a la AFP al mediodía. El tráfico de TGV ( los trenes de alta velocidad) no se vio perjudicado por la tormenta.

Mil agentes se movilizaron durante la noche para limpiar, restaurar la infraestructura ferroviaria dañada, asegurar la circulación y adecuar los planes de transporte. Los primeros trenes se enviaron a reconocimiento con agentes equipados con motosierras para despejar las vías de los vehículos.

En Normandía, el tráfico se mantuvo interrumpido en determinados ejes, «el momento de reconocer todas las vías de las líneas», especificó el grupo ferroviario SNCF. Las líneas Caen-París y Deauville-París se reanudarían alrededor de las 5 de la tarde y Le Havre / Rouen / París y París-Granville ya comenzaron a funcionar.

En Hauts-de-France, la línea París-Amiens se ha reanudado. Pero París-Laon tenía que esperar hasta las 6 de la tarde de este jueves.

«Infórmese sobre el funcionamiento de los trenes antes de ir a la estación y tenga cuidado», escribió el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, en un Twitter.

Durante la noche de miércoles a jueves, un árbol se cayó en la vía de la línea de tren París-Granville . Un centenar de pasajeros fueron atendidos por los bomberos , anunció la prefectura de Orne.

En Bretaña, el mal tiempo también cortó varias líneas, en particular entre Rennes y Saint-Malo o Quimper y Brest.Además de los rieles, algunas carreteras también se vieron afectadas, especialmente en el Marne, informó el diario L’Union.

Además, Météo France recomendó a los pescadores no salir a alta mar por razones de seguridad y ante los vientos .

El sur de Gran Bretaña recibía este jueves la fuerza de la tormenta Aurora, que llegó desde Francia. Un “alerta ámbar” se desplegó en toda la región y Londres desde temprano, con la advertencia de lluvias muy fuertes.

Los meteorólogos advirtieron sobre condiciones que pueden provocar serias problemas en el transporte, dificultades para conducir, cortes de electricidad e inundaciones de casas y comercios.Se esperan gran actividad eléctrica de la tormenta.

Los vientos muy fuertes pueden generar dificultades a los británicos que regresan en tren o en automóvil de sus trabajos a sus casas fuera de Londres. El mal tiempo durará hasta el sábado.Clarín.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro anunció que no habrá “pasaporte sanitario” en Brasil

BRASIL.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmó que su Gobierno no tiene previsto implantar el …