La protesta universitaria tuvo como resultado varios heridos y detenidos
Inicio / Impreso / Ausencia de líderes motivó riña en UNA

Ausencia de líderes motivó riña en UNA

Ángel Silguero, Juan Fleitas y Juan Birreto, guardias acusados de haber violentado a estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, siguen privados de su libertad. Leticia Ortellado, de Filosofía, fue golpeada en la cabeza con un termo; Dahiana Oviedo, de Medicina, la ahogaron con cadenas en el cuello; y Rubén Figueredo de Trabajo Social, fue agredido al intentar socorrer a Oviedo, según la denuncia. La agresión a los estudiantes se produjo debido a la ausencia de los dirigentes estudiantiles, que abandonaron el recinto asambleario para evitar imputaciones.

ASUNCIÓN.- Los guardias denunciados por agresión contra estudiantes siguen privados de su libertad. El hecho se registró minutos después de las 23:00 del jueves último y que prosiguió hasta la madrugada de este viernes en el reciento del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), situado sobre la avenida España.

A esa hora todavía continuaban algunos universitarios que se resistían a salir del lugar, luego que la Asamblea Universitaria, en su mayoría compuesta por docentes y decanos, pretendían rechazar la paridad solicitada por los manifestantes en dicho lugar.  La caldeada protesta de los universitarios fue subiendo de tono a medida que pasaban las horas y en el momento que los asambleístas pretendieron abandonar el lugar, los manifestantes reaccionaron con dureza contra los mismos.

En este episodio, los guardias privados señalados, en el intento de custodiar a los decanos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Laurentino Barrios, de la Facultad de Filosofía, Ricardo Pavetti, y el Dr. Francisco Molas, asambleísta no docente de la (FCM), quienes fueron abucheados por los estudiantes; agredieron brutalmente a los universitarios.

AUSENCIA DE LÍDERES

De acuerdo a la versión dada por otros universitarios que se encontraban en el lugar y que desaprobaron la actitud de los manifestantes, la riña entre los que realizaban la protesta y los guardias hoy denunciados, se desató debido a la ausencia de los principales líderes de la manifestación, quienes supuestamente abandonaron el recinto, por temor a ser imputados por la reacción universitaria.

Según denunciaron los alumnos, los guardias apostados en el lugar incluso indicaron que ya nadie se encontraba fuera del recinto asambleario. Sin embargo, los estudiantes que permanecían en el sitio descubrieron que varios de ellos intentaban escapar fuertemente custodiados, por lo que, al intentar impedir el paso, los tres guardias denunciados, arremetieron contra los mismos.

Esta situación se hubiera evitado si es que los representantes de los diferentes centros de estudiantes hubieran estado en el sitio, de tal manera a calmar los ánimos de los manifestantes. De acuerdo a la versión dada por los manifestantes, los mismos encontraron un cuchillo, una manopla y cadena que utilizaron para violentar físicamente a los manifestantes cuando estos escrachaban al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, que salía en ese momento del edificio. Según relatos de los universitarios, los agentes de la comisaria 3ª Metropolitana, llegaro recién, después de 10 minutos de haber ocurrido todo el hecho. Las víctimas de agresión fueron trasladadas hasta el Hospital de Traumas, mientras que los guardias, se encuentran aprehendidos en sede policial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …