Justo Cárdenas, expresidente del Indert.
Inicio / Impreso / Autoridades buscarán solución definitiva al caso Guahory

Autoridades buscarán solución definitiva al caso Guahory

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, participará hoy de la mesa de trabajo interinstitucional que se llevará a cabo en el Salón VIP de la Cámara de Diputados. El objetivo es buscar una solución definitiva al caso Guahory, en el distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú.

La invitación fue remitida al titular del ente rural por parte del presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo, en el marco de los trabajos que se vienen realizando para resolver el emblemático caso, mediante el diálogo entre las familias rurales y entes involucrados en el tema.

Igualmente, fueron invitados a la reunión el ministro del Interior, Tadeo Rojas; el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

El INDERT busca oficializar cuanto antes la entrega de los 41 lotes recuperados en Guahory a los beneficiarios de la reforma agraria.

Esta será la segunda vez en pocos días en que Cárdenas asistirá al Congreso Nacional para buscar una solución al emblemático caso. El pasado 6 de enero acompañado de sus principales colaboradores, explicó al titular de la Comisión Permanente y otros legisladores las tareas que el instituto lleva adelante a favor de los beneficiarios de la reforma agraria.

El fin de semana último culminaron los trabajos de relevamiento en el terreno por parte de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural, a fin de conocer con exactitud la cantidad de hectáreas y las características agrológicas de los lotes, entre otros, para la entrega a los beneficiarios en Guahory.

Mientras, la Comisión Vecinal de 24 familias de Guahory trasladadas hasta el momento al nuevo asentamiento Teko Pyahu, en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, ubicada sobre ruta asfaltada, ya cuenta con casas provisorias, así como agua, electrificación, kits de alimentos, atención médica y odontológica, entre otros.

El objetivo del gobierno es convertir la nueva comunidad en colonia modelo, contando con el acompañamiento de todas las instituciones del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …