Autoridades de la zona sur-este, durante el foro departamental de salud.
Inicio / Impreso / Autoridades piden un hospital en la zona sur del Alto Paraná

Autoridades piden un hospital en la zona sur del Alto Paraná

Intendentes municipales de la zona sur-este del Alto Paraná expresaron su preocupación por la falta de un hospital para atender a los pacientes, en los distritos de Cedrales, Ñacunday, Domingo Martínez de Irala y Santa Rosa del Monday. El 80% de la población debe cruzar el río Paraná para buscar médicos en la Argentina. El pedido se planteó durante la elaboración del Plan Departamental de Salud.

PRESIDENTE FRANCO. Durante el fin de semana se realizó el tercer foro para la elaboración del Plan Departamental de Salud en Alto Paraná con la participación de los intendentes municipales y responsables de servicios de la Décima Región Sanitaria.

El intendente municipal de Ñacunday, Everaldo Carlos Devitte, manifestó que la mayor preocupación en la comunidad es la falta de servicios de salud acorde con la necesidad de la población. “Tenemos puestos de salud, la atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, pasado la hora ya no contamos con médicos. El mal estado de nuestro camino y la distancia con otros municipios que sí tienen el servicio, hacen que mucha gente vaya a la Argentina o simplemente quedan en sus casas y mueren”, señaló.

Explicó que el 80 por ciento de la población pasa diariamente en pequeñas embarcaciones el río, para que pueda tener asistencia médica y que el mayor anhelo de los pobladores es contar con un hospital en la zona. “No nos sirve de mucho tener varias unidades de salud en estos municipios, queremos un hospital que pueda albergar a los pacientes de estos distritos, en donde existan profesionales médicos durante 24 horas. Llegar a Santa Rita o Presidente Franco se torna muy difícil, muchos mueren por el camino en el intento de  llegar a Ciudad del Este o al vecino país”, sostuvo.

Señaló además que la falta de camino de todo tiempo es otro de los factores que atenta contra la salud de los pobladores de la zona sur. “En días de lluvias, no podemos salir, el camino es intransitable. Además se debe pasar en balsa”, sostuvo el jefe comunal.

La elaboración del Plan Departamental de Salud es apoyada por la Itaipú Binacional y Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el objetivo de obtener las virtudes y debilidades en materia de salud en el departamento.

El licenciado Rubén Gaete, representante del CIRD, explicó que el trabajo empezó hace varias semanas y se prevén concluir en el mes de julio, con la presentación del plan a las autoridades regionales y nacionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …