Un gran número de pacientes se presenta a realizarse sus estudios.
Inicio / Impreso / Avalancha de pacientes mujeres en hospital de la Fundación Tesãi

Avalancha de pacientes mujeres en hospital de la Fundación Tesãi

CIUDAD DEL ESTE.- Una gran cantidad de pacientes particulares se vuelca al hospital de la Fundación Tesãi para aprovechar los aranceles preferenciales en consulta y estudios ginecológicos como papanicolau, colposcopía, ecografías transvaginal, biopsia entre otros.

El jefe del Servicio de Ginecología, Hugo Gavilán, mencionó que la campaña “Mujer Pilar de la Familia, Celebra la Vida, Cuidando  de tu Salud” emprendida por la Gerencia Ejecutiva arrancó el pasado 8 de marzo y se extenderá hasta el 31 de este mes. Según cifras estimativas, hasta la fecha  más de 500 mujeres acudieron al servicio y la consulta con los especialistas está al tope de pacientes cuyas fajas etarias corresponden a los grupos de riesgo para un detección precoz y tratamiento oportuno de enfermedades relacionadas a la mujer.

Muchas de las mujeres son de condición socioeconómica limitada por lo que la iniciativa cumple su objetivo de llegar a todos los estamentos de la población  a fin de orientar, concienciar y educar a la ciudadanía, especialmente a las mujeres de Ciudad del Este y ciudades vecinas y otros conglomerados del Alto Paraná.

“Desde el 8 de Marzo hasta hoy hicimos casi 800 papanicolau incluyendo asegurados. O sea hasta la fecha fueron casi 500 los pacientes que son particulares, que no tienen seguro médico que se hicieron papanicolau, colposcopía, ecografía obstétrica, mamaria o  ginecológica”, explicó el profesional.

 Agregó que han encontrado “sospechas clínicas de cáncer. Dos casos uno de estadio avanzado y el otro tratable. Hay otro caso que es paliativo, pero lo llamativo es que de esos 500 encontramos la mitad con PAP inflamatorio producida por bacterias y hongos comunes como  candidiasis vaginal”, refirió.

Lamentó que a pesar de las muertes existentes en el Paraguay a consecuencia del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades prevenibles que se pueden tratar con un diagnóstico oportuno.  Urge que la población femenina con edades comprendidas entre los 35 y 40 años  tenga hábitos de recurrir al médico o servicio especializado con regularidad para los exámenes y controles médicos, adoptando una  cultura preventiva que permitan tratamientos y procedimientos efectivos.

“La gente no dimensiona la importancia, son enfermedades evitables, sigue siendo alta la incidencia. La Fundación Tesãi quiere incentivar, quiere promover toda una campaña de concienciación, toda la infraestructura, los equipamientos y el plantel humano están a disposición para revertir las estadísticas”, subrayó el experto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …