Inicio / Mundo / Ecuador: avanza el juicio político contra Guillermo Lasso

Ecuador: avanza el juicio político contra Guillermo Lasso

QUITO. La Corte Constitucional resolvió avanzar en un proceso de juicio político contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Durante una sesión extraordinaria, los nueve magistrados que componen el máximo tribunal de justicia dieron lugar al pedido del poder legislativo con seis votos a favor y tres en contra.

La acusación contra Lasso fue impulsada por la mayoría opositora que lidera el expresidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional, y hace referencia a presuntos delitos contra la administración pública, como malversación de fondos o peculado. Ahora el dictamen deberá pasar por la Comisión de Fiscalización del Congreso para recabar pruebas y que Lasso ejerza su derecho a la defensa.

“En el análisis del procedimiento se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”, precisa la Corte en su fallo. El alto tribunal dejó sentado también una “falta de prolijidad en la activación” de la figura del juicio político, algo que, sin embargo, no influye en el fallo.

“El pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado”, advierte el comunicado que publicó la Corte. El tribunal no hizo lugar a otros supuestos delitos que también fueron denunciados por el poder legislativo. La Corte considera que no había argumentos para imputar al mandatario ecuatoriano con el delito de concusión (cuando un funcionario en uso de su cargo público exige dádivas o contribución). (Con información de Página12)

Commentarios

comentarios

Mira también

Taiwán aspira firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea

El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), confía en firmar un “acuerdo de asociación …