sábado , septiembre 26 2020
Inicio / Política / Avanza proyecto anticoima: funcionarios deberán usar videocámaras en procedimientos

Avanza proyecto anticoima: funcionarios deberán usar videocámaras en procedimientos

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

ASUNCIÓN. Un proyecto de Ley “Que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado” obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y pasa al Senado para su estudio y consideración.

El diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), uno de los principales proyectistas de la iniciativa, dijo que es necesario articular mecanismos que reduzcan considerablemente la comisión del “cohecho pasivo”, el cual se materializa a través del pedido de coimas que involucra a funcionarios estatales.

De sancionado por el Senado y promulgado por el Poder Ejecutivo, la normativa obligará al uso de videocámaras corporales en los funcionarios públicos que, en representación del Estado, realicen procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros y secuestros de lugares, personas o bienes.

“Lo que se pretende es proteger al ciudadano de posibles excesos en el actuar de efectivos de la Policía, Fiscalía o Aduanas y, por otro lado, proteger también a los funcionarios de reclamos de ciudadanos prepotentes en su intención de evadir los procedimientos y sanciones correspondientes por incumplimiento de alguna ley particular”, coincidieron los proyectistas.

El control del uso de las videocámaras estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción, mientras que la aplicación de la norma corresponderá al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Asimismo, se busca que, de promulgada, la legislación tenga vigencia desde el día siguiente de su promulgación. Entre tanto, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central) propuso que la implementación del proyecto se realice de forma gradual. Ya en lo referente a la fuente de financiamiento se agregue la expresión “conforme a la disponibilidad presupuestaria”.

“Este proyecto supone un impacto presupuestario importante; hay que comprar cámaras, hay que dotar de equipamientos a las instituciones y, teniendo en cuenta la crisis económica, hay que prever la eventualidad de no disponer de recursos y más todavía, teniendo en cuenta que entrará a regir, inmediatamente, después de su promulgación”, expresó Rojas.

En otra modificación se señala que, en caso de tener problemas de conectividad, la recepción del material grabado se hará apenas se cuente con señal para el envío de la misma. Esto teniendo en cuenta que el documento exige la grabación total del procedimiento, sin cortes, en línea y en forma directa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado Miguel Cuevas ya puede abandonar la Especializada e ir a su casa: revocaron su prisión preventiva

ASUNCIÓN. El Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala, integrado por los jueces Óscar …