Las viviendas de los campesinos que fueron reasentados en la colonia Santa Lucía.
Inicio / Impreso / Avanzan acuerdos para dar solución definitiva a pobladores de Santa Lucía

Avanzan acuerdos para dar solución definitiva a pobladores de Santa Lucía

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, se reunió con líderes campesinos y estudiantiles de la colonia Santa Lucía, Itakyry (Alto Paraná), con los que avanzó en acuerdos para alcanzar una solución al reclamo por parcelas donde cultivar.Tanto los campesinos como los estudiantes se comprometieron en analizar levantar las medidas de fuerza en el lugar, lo que se concretaría entre hoy y mañana.

ASUNCIÓN.- “Los líderes campesinos recibieron con satisfacción las propuestas del Gobierno y hay avances en el diálogo para brindar solución concreta a la problemática de tierra en el lugar”, aseguraron este miércoles desde el ente rural.

Según el reporte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), los dirigentes de la colonia Santa Lucia, incluyendo los líderes estudiantiles, se comprometieron en analizar el levantamiento de la toma del colegio Santa Lucía -donde estudian al menos 650 alumnos- que vienen realizando en apoyo al reclamo por la falta de disponibilidad de lotes para el cultivo de los colonos.

En la reunión se presentó una carta oferta para la adquisición de una parcela ubicada en la zona y el coordinador del Sistema de Información y Recursos de la Tierra (SIRT), Hugo Jiménez, realizó una explicación técnica del trabajo que se realiza en la colonia.

En ese sentido, Mariano Ferreira, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela y colegio Santa Lucía, dijo que ahora entienden el trabajo del Indert y van a analizar la posibilidad de levantar la toma, lo que se daría entre hoy y mañana.

El presidente de la comisión vecinal de Santa Lucía, Artemio Cabral, y Luis Ovelar, secretario de la comisión, expresaron su predisposición a seguir buscando salidas a la problemática. Señalaron que analizarán en asamblea a realizarse un eventual levantamiento de la movilización que se realiza en el lugar.

“El relevamiento del SIRT en Santa Lucía comenzará lo antes posible para transparentar definitivamente la situación de cada lote de Santa Lucía”, declaró Jiménez.

Cárdenas resaltó que el Gobierno seguirá trabajando en Santa Lucía hasta concretar el desarrollo integral de las familias asentadas en la primera gran extensión de tierras públicas recuperadas del poder de especuladores no sujetos de la reforma agraria.

Entre este jueves y mañana, el secretario de Estado estaría nuevamente por la colonia para acompañar el trabajo de la Fiscalía, locales y técnicos del Indert.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban un proyecto de ley que declara Día Nacional de la Accesibilidad

Mediante un proyecto de ley declararon el 30 de junio como el Día Nacional de …