CIUDAD DEL ESTE- La construcción del nuevo puente sobre el río Monday avanza con paso firme, con el inicio de la construcción del estribo 1 y las pilas 1 y 2 en la zona de la ciudad de Los Cedrales, en el departamento de Alto Paraná. Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el avance de la obra alcanzó un 3,69% hasta el momento.
Los estribos, que se encuentran en las extremidades del puente, jugarán un papel crucial al soportar el tablero del puente y contener los terraplenes de acceso. Además, servirán como muros de contención para garantizar una transición segura entre el puente y las carreteras. Por su parte, las pilas, que actúan como apoyos verticales intermedios, son esenciales para transmitir las cargas del puente al terreno y asegurar la estabilidad de la estructura.
Este proyecto de infraestructura, que se ejecuta bajo la supervisión del Consorcio Monday (formado por Constructora Heisecke SA y Construpar SA), enfrentó desafíos técnicos debido al tipo de terreno en la zona. Como parte de las innovaciones implementadas, se está utilizando un sistema de vigas con voladizos sucesivos y una técnica de fracturación de rocas en frío, que evita el uso de explosivos tradicionales, priorizando la seguridad en la obra.
Además de los trabajos de excavación para las fundaciones y perforaciones para las pilas, también se están construyendo plataformas en la franja de dominio para el almacenamiento de materiales y maquinaria. La nueva estructura, que tendrá 500 metros de longitud y 26,5 metros de ancho, se elevará 80 metros sobre el nivel del río. Contará con cuatro carriles vehiculares y un paso peatonal protegido con barandas de seguridad.
Este puente es una pieza clave del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), que optimizará el acceso al puente de la Integración Paraguay-Brasil. Al conectar la ciudad de Presidente Franco con una carretera de 31 kilómetros hacia Minga Guazú, el nuevo puente potenciará la conectividad en la región y promoverá el desarrollo económico y social de Alto Paraná.
La obra se ejecuta con una inversión significativa y se prevé que se complete en un plazo de 18 meses. Con su finalización, el puente se convertirá en un hito en la modernización de la infraestructura vial del país, contribuyendo a mejorar la movilidad regional.