Inicio / Política / Avión iraní: Tabesa desmiente la historia oficial

Avión iraní: Tabesa desmiente la historia oficial

Como representante legal de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), el abogado Pedro Ovelar desmintió a voceros de la Aduana, Seprelad y Senac, que en conferencia de prensa pretendieron involucrar a la empresa del Grupo Cartes en ilícitos de evasión, lavado y financiamiento del terrorismo en el caso del avión iraní.

Las autoridades dijeron que habían encontrado presuntas inconsistencias en documentos presentados por Tabesa con relación a las mercaderías exportadas a Aruba con el avión iraní.

“No existe ningún tipo de irregularidad; todos los pagos se hicieron vía bancaria. Tabesa recibió vía banco Nacional de Fomento”, expresó Ovelar, desmintiendo la versión oficial.

Añadió que “hay una factura, que es la única válida, que fue la presentada a la Aduana, y en el sistema Hechauka”, explicando que la primera factura fue anulada por cambios en el acuerdo de venta y es esta factura anulada la que presentaron esta mañana las autoridades, a pesar de que la misma no tiene vigencia.

“La primera operación que se pactó con la empresa de Aruba fue por vía marítima y luego, en el correr de los días, el comprador final dijo que iba a ser por vía aérea, entonces se sustituyó por vía aérea. La factura que están presentando no es la correcta, se utilizó equivocadamente en Aruba para ingresar las mercaderías. En las exportaciones, no es necesario anular cuando se cambia una factura por algún error o cambio”, manifestó Ovelar

Aseguró que “todo se hizo vía bancaria, siendo esto un importante mecanismo de control, y el único pago al contado que figura en los documentos es por el tributo por el ingreso de la mercadería a Aruba, que por cierto fue de cero guaraníes al no existir impuesto allí pero que igualmente debía constar en la factura. No existe declaración de que se haya pagado en efectivo por esa mercadería, tanto en Paraguay como en Aruba”.

Criticó a las instituciones que formaron parte de esto, “usurpando funciones propias del Ministerio Público y que equivocadamente presentan una situación legal como si se tratara de hechos punibles, buscando dañar la imagen de la empresa y sus accionistas, entre ellos el ex presidente Horacio Cartes. La finalidad de la conferencia hecha fue la de oscurecer el tema y no aclarar nada”.

Aseveró que la Fiscalía cuenta con toda la documentación respecto a la comercialización de los cigarrillos vendidos a Aruba y que fueron transportados por el avión iraní.

“La mercadería nunca fue vía marítima; sí se pactó inicialmente que iba a ir por agua y se hizo la factura por vía marítima, pero luego el comprador final avisó que consiguió un vuelo para ir a traer la mercadería. Entonces se anuló la primera factura y se procedió a hacer otra. El número de timbrado es uno solo. No hay una contingencia tributaria formal ni impositiva en cuanto a alguna evasión de tributos”, insistió el abogado.

Concluyó diciendo que “ahora la empresa se pondrá a disposición de Aduanas para aclarar la situación. Las autoridades presentaron una versión que no corresponde a la verdad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo: “Si yo no tuviera chance de ganar, no me había presentado”

ASUNCIÓN.- El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, señaló este jueves que …