Inicio / Política / Bacchetta: “El Anexo C se tiene que revisar antes de agosto del 2023”

Bacchetta: “El Anexo C se tiene que revisar antes de agosto del 2023”

ASUNCIÓN. El senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Seguimiento de las negociaciones del Anexo C de Itaipú del Congreso, aseguró en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que aunque sea el nuevo gobierno el que firme el documento de la renegociación, el actual es el que tiene la responsabilidad de tener una estrategia de negociación.

El canciller Euclides Acevedo dijo ayer que el gobierno actual decidió que sea el que asumirá en agosto de 2023 el que negocie con Brasil, pero, según Bacchetta, “lo que se haga en este gobierno lógicamente va a repercutir en el próximo. No va a poder agarrar a tontas y a locas un gobierno que está en trámite. La base la tiene que dejar este gobierno al próximo”.

“Como comisión revisora, si ya no estamos en nuestras bancas, dejaremos la documentación pertinente bien formada para que cuando tengan que aprobar o no el acuerdo lo hagan a conciencia”, añadió.

Bacchetta coincidió con que el problema fundamental de que el gobierno de Mario Abdo Benítez decida pasar la responsabilidad al que sea electo en el 2023 es que la tarifa va a empezar a reducir y en el 2023 ya va a estar por el suelo, por lo que ya no va a haber nada que negociar.

“Así mismo es, porque la deuda va a bajar y bajan los costos operativos. Ahí debe entrar la estrategia país, tenemos todo por hacer. Tenemos que tratar de poder usar nuestra energía porque de lo contrario vamos a quebrar. Tenemos mucha expectativa porque tenemos que potenciarle al país y darle la posibilidad a emprendedores e industriales. Si bajamos toda la energía y no tenemos una estrategia, vamos a caer en un default, no vamos a poder lograr nuestros objetivos como país. Vamos a perdernos el gran salto al futuro”, aseguró el legislador.

La cosa empeora, aseguró, porque “entramos en un periodo de turbulencia muy importante. A partir de ahora y hasta el final. El momento de paz y todo lo que vivimos antes ya no va a poder ser porque las internas de los partidos van a ser el año que viene, inclusive la ANR tiene que entrar a elecciones partidarias. Son cuestiones tan trascendentales para la República del Paraguay que van a quedar hasta tapadas por lo que va a ocurrir a través de la dinámica de la política”.

“Esperemos que haya estrategia. Sinceramente creo que esto no va a ser así. Itaipú es causa nacional, no hay gobierno que quiera terminar así. Van a tener que ponerse las pilas y hablar con la ciudadanía y llevar adelante las negociaciones hasta el punto que les toque. El paraguayo tiene muy arraigado el tema de las binacionales, le duele mucho más que cualquier otra cosa”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

410 mil nuevos contribuyentes: capacitación virtual para manejar el sistema Marangatú

Hoy a las 17:00 la Subsecretaria de Estado de Tributacion comienza la serie de capacitación …