Enrique Riera, senador colorado.
Inicio / Impreso / “Bacchetta será reemplazado sólo si el sucesor es oficialista”

“Bacchetta será reemplazado sólo si el sucesor es oficialista”

ASUNCIÓN.– Coincidiendo con la idea de Desirée Masi, de presentar como “un peligro” la posibilidad de que quien reemplace a Enrique Bacchetta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pudiera ser alguien de Honor Colorado, Enrique Riera aseguró que mientras no haya seguridad de que lo sucederá un oficialista añetete, continuará en el cargo.

Según Riera, el motivo por el cual no se habla de sacar a Bacchetta del JEM, luego de sus desafortunadas expresiones en favor del diputado preso Ulises Quintana, se debe a que el oficialismo no tiene un candidato que lo suceda en el cargo.

Es exactamente esto lo que proclaman Masi y otros opositores, que a causa del pacto que firmaron añetete y la oposición al inicio del período, el cargo corresponde a la ANR, por lo que lo más probable es que el reemplazante fuera de HC. Al comienzo, ella utilizó las redes sociales para “advertir” que el sucesor sería Javier Zacarías Irún, pero con los días se fue sincerando y ahora reconoce abiertamente que lo que pretende es impedir a toda costa que un cartista ocupe el lugar en el JEM.

Riera aseguró que el oficialismo y la oposición mantendrán en el cargo a Bacchetta, con la idea de concretar acuerdos para la mesa directiva de la cámara, que deberá renovarse el próximo 30 de junio. En cuanto a los senadores por Honor Colorado, dijo que, en el caso de que la presión ciudadana en contra de Bacchetta no afloje, ellos mismos pedirían su remoción del jurado.

Pero, insistió, el añetete seguirá en el puesto por lo menos hasta que se negocien todos los cargos de la nueva mesa directiva. Explicó que “uno va a ser candidato a la Junta, otro va a ser presidente del Congreso, otro va a ser presidente de la Comisión de Legislación. Yo no creo que pierdan ese espacio tan generosamente, hay otros intereses”.

Añadió que si existe una renuncia de Bacchetta, de acuerdo al reglamento del JEM, no lo reemplaza el suplente, que es Zacarías Irún. “En este caso particular, si hay una renuncia, el Senado debería designar un nuevo representante, porque el suplente solo actúa en casos concretos de excusación o recusación”, manifestó.

Indicó que “de los que estuve averiguando, de los 45 senadores somos 15 abogados y cualquiera podría ser electo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …