miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Política / Bachi Núñez: En Encarnación hubo daño patrimonial

Bachi Núñez: En Encarnación hubo daño patrimonial

Basilio Núñez, diputado colorado.

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados analiza en este momento el dictamen de la comisión especial que, en mayoría, recomienda la intervención de la administración municipal de Luis Yd en la ciudad de Encarnación, Itapúa.

Las bancadas de oposición, incluidos algunos diputados del PLRA, piden el rechazo de la intervención asegurando que las denuncias de los concejales municipales no están justificadas. Algunos, como el liberal Sergio Rojas, fundamentaron su rechazo en lo dicho anteriormente por su correligionaria Celeste Amarilla, de que ya no hay tiempo de destituir a un intendente y convocar a nuevas elecciones, teniendo en cuenta que las municipales se realizarán el año próximo.

El cartista Basilio Núñez, presidente de la comisión especial que analizó las denuncias presentadas contra Yd, recordó que la intervención no es una destitución sino una oportunidad para que el intendente demuestre que todo está bien. Sin embargo, de manera categórica afirmó que “en Encarnación hubo daño patrimonial”.

Denunció que se mide con distinta vara cada caso. “En esta Cámara de Diputados nosotros habíamos intervenido un municipio más grande pero no tanto, Ciudad del Este, pero la Municipalidad de Encarnación tiene más presupuesto que la Gobernación de Itapúa. Medimos con diferente vara, tenemos entre una de las causales de los concejales que dice que la Intendencia no ha presentado la memoria de gestión conforme a la Ley Orgánica. Es mal desempeño en sus funciones no responder a los requerimientos de la junta”.

Sin embargo, para destituir a la intendenta de Ciudad del Este, “el motivo fue la falta de transparencia. La interventora Carolina Llanes dijo que había renuencia hacia la trasparencia. Pero ahora parece que eso no configura mal desempeño”.

“Los concejales presentaron varias notas solicitando informes al intendente y prácticamente nunca contestó. Las municipalidades tienen poderes Ejecutivo y Legislativo que es el contralor. Un concejal puede pedir informe, el intendente tiene que responder y enviar una copia autenticada de los documentos respaldatorios. No vale hacer una expodocumentos, eso es marketing. Yo me apropio de mis documentos, pongo en una sala grande y qué va a controlar el concejal. O sino va a hacer “la gran Prieto” y todos estamos callados y hasta ahora (el intendente de Ciudad del Este) no respondió los pedidos de informe, ¿es un superintendente? ¿No tiene que responder? A través de nuestra asesoría jurídica voy a plantear un pedido para que responda, o se le acusará de desacato”, añadió

Expresó que “le pregunto al intendente ¿por qué los registros de conducir en un año aparecen cero? ¿Nadie saca registro en Encarnación? En la ejecución presupuestaria figura 0 y dice que se debe a una falla informática. Cuando no es colorado es falla informática, administrativa. Cuando es colorado es lesión de confianza, y muchas veces también cuando es liberal, porque son partidos tradicionales”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Autoridades de la ANR analizan modificación del estatuto y fecha de nueva convención

ASUNCIÓN.- El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, señaló este miércoles que …