Carla Bacigalupo, exministra de Justicia.
Inicio / Nacionales / Bacigalupo quiere utilizar cuarteles como cárceles provisorias

Bacigalupo quiere utilizar cuarteles como cárceles provisorias

ASUNCIÓN.- La ministra de Justicia Carla Bacigalupo indicó que las Fuerzas Armadas deberían colaborar con la situación de emergencia generada por el incendio en la cárcel de seguridad máxima Tacumbú, que se registró ayer por la mañana, dejando 6 muertos  y heridos.

Manifestó que según su parecer, deberían constituir cárceles provisorias en los cuarteles, mientras el Ministerio de Justicia elabore nuevos proyectos de ampliación de los penales en el país.

Comentó en contacto con la 730AM que existe cierta resistencia por los directivos de la FF.AA por algunos lugares que ya no se utilizan, pero que les pertenecen. Sin embargo comentó que tras el incendio de ayer, evaluaron la posibilidad de trasladar a los reclusos en los cuarteles, pero los mismos se opusieron a la idea.

“Ellos no quieren ser trasladados, como tienen a sus familiares cerca y por esta tragedia que ocurrió, lo último que quieren es que lo cambien a otro lugar y no queremos agravar la situación psicológica en que se encuentran en estos momentos”, sostuvo.

La secretaria del Estado comentó que el proyecto de llevar a los reclusos a las instituciones militares, es un proyecto que se viene elaborando desde hace tiempo, pero no se puede ejecutar por la oposición de las autoridades de las FF.AA. manifestó que los directivos militares argumentan diciendo que no poseen las condiciones suficientes como para “cuidar” a criminales y delincuentes.

Plantean primeramente ubicar entre 1.000 y 1.500 personas en las sedes militares, teniendo en primer lugar a los más vulnerables, como adultos mayores y los reos que presentan bajo riesgo, pero un gran estado de vulnerabilidad.

“No es una idea loca, sino que rompe los esquemas. Esta es una medida adoptada en otros sistemas penitenciarios del mundo para optimizar un poco los recursos”,

Por otro lado, destacó que en otros países este plan es llevado de manera exitosa desde hace varios años. “No es una idea loca, sino que rompe los esquemas. Esta es una medida adoptada en otros sistemas penitenciarios del mundo para optimizar un poco los recursos”, explicó.

Así también recalcó que en nuestro país existen los cuarteles, pero que saben de algunos casos donde no utilizan los predios como corresponde. “Sabemos que hay cuarteles que no se usan ¿por qué no optimizar los recursos?, cuestionó.

Bacigalupo garantizó que después del siniestro, trabajan en nuevos proyectos e idealizan otras obras de mejoramiento en el penal de Tacumbú. Sobre el área afectada por las llamas – que quedó devastada, sin poder ser utilizada – indicó que tienen como proyecto instalar hormigón en el suelo para hacer un nuevo pabellón con dos pisos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacunatorio en el autódromo, el único habilitado, abrirá hasta las 17

ASUNCIÓN. El vacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí) es el único abierto durante …