Inicio / Nacionales / Bajas al grupo criminal norteño es resultado de un trabajo de más de un año, afirman

Bajas al grupo criminal norteño es resultado de un trabajo de más de un año, afirman

ASUNCIÓN. “Esto es el resultado de un trabajo y de un modelo operacional que estamos desarrollando hace más de un año. Se cambió de acuerdo a las experiencias de años anteriores. Nos dimos cuenta de la necesidad de hacer ajustes a nuestro modelo operacional integrado con las Fuerzas Militares”, comenzó diciendo el jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo.

El jefe policial, durante una entrevista en el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, ensayó un resumen de todo el marco de trabajo de inteligencia, vigilancia en el terreno e intervención operacional que terminó con tres “soldados” del grupo criminal norteño abatidos en la noche del viernes último, en Cerro Guasu, Amambay.

“Tenemos más de cinco operaciones lanzadas con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Mediante el  Grupo de Reconocimiento en Combate teníamos informaciones de actividad en ciertas zonas y fue así que se detectó una columna donde nosotros ya manejábamos que un corredor de este grupo terrorista”, amplió.

Añadió, reiteradamente a lo manifestado en días anteriores, que el grupo de criminales estaba integrado por siete u ocho personas, con una vanguardia de tres personas y una retaguardia de una sola persona, aparentemente con dificultades para caminar.

También precisó que al producirse el contacto  entre los criminales y los efectivos de la FTC, dos de los bandoleros  intentaron refugiarse detrás de una roca para dar cobertura a la vanguardia, que sí pudo evadirse. Fue ahí que cayeron abatidos Esteban Marín López Ricardo Argüello, mientras que Lucio Silva fue el primero en ser abatido.

“Creemos que había más gente que integraba la columna. Se abastecieron y estaban de regreso. Esteban Marín es un elemento muy importante de la estructura terrorista. Carmen Villalba decidió que él sea el comandante. En todas las operaciones estuvo Esteban, tiene mucho entrenamiento”, agregó Cardozo.

“En seis meses, el EPP perdió siete soldados muy importantes de su estructura. Para la gente que decía que eran intocables y que era ficción. Ahora les demostramos que si existe”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Indígenas quieren reducir los años para acceder a la pensión de adultos mayores

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) presentó al Senado una propuesta de …