viernes , septiembre 18 2020
Inicio / Política / Bajísima ejecución de fondos para emergencia ante pandemia covid-19

Bajísima ejecución de fondos para emergencia ante pandemia covid-19

ASUNCIÓN.  Según el sitio Mapa Inversiones Módulo Covid-19 Paraguay, a la fecha, se ejecutó –redondeando cifras– el 6% del Presupuesto de Programa de Inversión para la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19. De los 220.000.000 de dólares asignados, se usaron 13 millones de dólares.

“Estamos comprando más de 10 millones de mascarillas de todo tipo, seguimos comprando equipos biomédicos. Tenemos 150 que están en proyecto, en licitación ahora mismo, y lo propio que estamos llevando adelante”, señaló en la parte inicial de su intervención el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Las declaraciones del Secretario de Estado se dieron durante la Segunda Rendición Pública del uso de los fondos del crédito de emergencia sanitaria, acto que tuvo lugar hoy. Las autoridades remarcaron que la actividad respondió a la necesidad de “mantener actualizada a la población acerca de la ejecución y acciones enmarcadas dentro de la ley de emergencia”.

“En el área de insumos de laboratorio tenemos un llamado de 250 mil muestras que nos van a permitir procesar el mismo número y poder seguir adelante con las estrategias de testeos y rastreos (epidemiológicos)”, añadió Mazzoleni.

Se recordó, igualmente, que existe un sitio en Internet, de público acceso, donde se detalla la ejecución de los fondos de Salud Pública para esta emergencia sanitaria. En el mismo sitio se lee que del Presupuesto Programa de Inversión de ₲ 1.545.866 millones (US$ 220.000.000 aproximadamente) ya se ejecutó la suma de ₲ 94.851 millones (US$ 13.000.000).

En lo que corresponde a los indicadores monetarios y de eficacia, en el mismo sitio, se aprecia también que los rubros de contratación de personal de apoyo se han ejecutado de manera absoluta más que los destinados a adquisición de equipos biomédicos y productos e instrumentos químicos y médicos.

“Estamos dando un fuerte impulso a través de estos recursos Covid-19 para poder saldar una brecha histórica, no solo en el ámbito de las exigencias propias de insumos y equipamientos, incluso de recursos humanos, que ya tenemos más de 3.400 personas incorporadas”, dijo también Mazzoleni, en otro momento de su intervención.

Aseguró, asimismo, que la estrategia actual estriba en “cambiar un modelo de atención asistencial hacia uno de prevención y promoción de la salud”.

Acompañaron a Mazzoleni en la exposición el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas y coordinador de la Comisión Especial de Supervisión y Control de compras Covid-19, Arnaldo Giuzzio, y los viceministros de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y de Economía, Humberto Colman.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bajac lamenta decisión de 23 senadores porque “a Friedmann le pillaron con la mano en la masa”

ASUNCIÓN.- La exsenadora María Eugenia Bajac cuestionó a los legisladores por salvar a Rodolfo Friedmann …