Inicio / Nacionales / Bañadenses reciben certificación y kits para emprender

Bañadenses reciben certificación y kits para emprender

ASUNCIÓN.- Unos 321 residentes del Bañado Sur de Asunción recibieron hoy su certificación y kits para emprender en diversas áreas, tras participar de los cursos de capacitación ofrecidos. Son 152 nuevos profesionales instruidos por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y, 169 por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). 

Una gran mayoría son mujeres bañadenses, emprendedoras y jefas de hogares quienes se capacitaron en cursos virtuales, en su gran mayoría.

También se dictaron algunos cursos presenciales en diferentes especialidades con el objetivo de acceder a nuevas oportunidades laborales y a mejores condiciones de vida.

Los participantes de los cursos son miembros de las organizaciones “La Casa de la Mujer” y Apuf/Camsat del Barrio Tacumbú. Ellos fueron dotados de materiales e insumos para el desarrollo de las clases, cuyas formaciones técnicas abarcan áreas como panadería y confitería, auxiliar de cosmetología y maquillaje, manicura y pedicuro.

También recibieron formación en simulador – tractorista agrícola y excavadora hidráulica (tarde y noche); así como auxiliar en seguridad y salud ocupacional.

Hoy, además de la certificación recibieron un kit de egreso, compuesto por elementos básicos para emprender, dependiendo de cada oficio en particular.

“Hicimos ´vaquita´ para comprar paquetes de megas”, expresó Jazmín López de la asociación “La Casa de la Mujer” al referirse sobre ciertos esfuerzos que hicieron en comunidad para paliar algunos inconvenientes, ya que la mayoría de los cursos fueron desarrollados de manera virtual, por las restricciones de la pandemia.

Cada área con una malla curricular de alto contenido profesional. Por ejemplo, el objetivo general del curso de Panadería y confitería, es el de elaborar productos de panadería y confitería, utilizando buenas prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos.

En todas las formaciones también se impartieron cátedras de Emprendedurismo con el fin de identificar conceptos básicos y habilidades de un emprendedor, así como aspectos de la creación de una microempresa; introducción a la Cultura Emprendedora; Características Emprendedoras Personales; Plan de Negocios;  Generación de Ideas de Negocios, legislación laboral entre otros aspectos para el desarrollo de un emprendimiento personal o familiar; además de la teoría y práctica para cada oficio en particular dictado.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa de Rehabilitación de Vivienda del Bañado Sur (Barrio Tacumbú), con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que por medio del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y las organizaciones de base, miembros de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (APUF-CAMSAT), hicieron posible estos cursos de formación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lluvias ayudaron a extinguir focos de incendios, pero la vegetación sigue seca, advierten

ASUNCIÓN. El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, consideró hasta milagrosas …