Inicio / Mundo / Banco Central de Brasil mejoró previsión de crecimiento del PBI para 2023

Banco Central de Brasil mejoró previsión de crecimiento del PBI para 2023

BRASILIA. El Banco Central de Brasil ha mejorado en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía brasileña para el año 2023, pasando de una cifra del 1% al 1,2%, según ha divulgado este jueves en su informe trimestral de inflación.

Esta revisión al alza obedece a ciertas sorpresas “positivas” que se han dado en el sector de los servicios o en la industria en el último trimestre de 2022, con cifras ligeramente mayores de lo que esperaba. Con todo, desde el organismo central siguen vislumbrando un escenario futuro de desaceleración en comparación con el año anterior.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda de Brasil ha revisado a la baja el crecimiento de la economía brasileña, con una expansión prevista del PIB en 2023 del 1,6% frente al 2,1% que se estimaba en noviembre del año anterior. De esta manera, los cálculos del Gobierno y del banco se sitúan ahora más próximos.

Cabe señalar que, según las cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 2,9% en el año 2022. Mientras, en el cuarto trimestre se dio el peor resultado del año, con un crecimiento del 1,9%, lo que ya refleja una cierta caída de la actividad económica.

Esta desaceleración estaría influenciada por una disminución en el ritmo de crecimiento en términos globales y por el impacto acumulado de la política monetaria del país, donde los tipos de interés se encuentran actualmente en el 13,75%.

Por el contrario, los riesgos de una interrupción de la oferta y una mayor caída de la demanda se han reducido por la flexibilización de las políticas de Covid-19 en China, el invierno menos frío en Europa y el mantenimiento del mercado de trabajo en Estados Unidos, que ha sido “más resiliente” de lo esperado.

INFLACIÓN LEJOS DE LA META HASTA 2025

En lo que se refiere a la inflación, Brasil registrará una cifra del 5,8% interanual al cierre de 2023, misma cifra que en el año 2022. En este sentido, el banco central no prevé que la inflación caiga por debajo de la meta del 3% hasta después de 2025. En concreto, en 2024 será del 3,6% y, al año siguiente, del 3,2%.

A pesar de que en el corto plazo se podría dar una caída de la cifra interanual, hasta el 3,79% en junio, el tercer y cuarto trimestre de 2023 registrarán tasas del 6% y 5,8% interanual.

Se calcula que hay un 87% de probabilidad de que la inflación se mantenga por encima de la meta, frente al 57% que se estimaba el pasado mes de diciembre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lula recibe a Blinken en plena crisis diplomática de Brasil con Israel

BRASILIA. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente …