El ministro de Hacienda, Santiago Peña, a la izquierda, durante una de las jornadas de charlas realizada en EE.UU.
Inicio / Impreso / Banco Mundial ratifica su fuerte respaldo económico al Paraguay

Banco Mundial ratifica su fuerte respaldo económico al Paraguay

El gobierno paraguayo, encabezado por Horacio Cartes, recibió un fuerte respaldo del Banco Mundial para seguir sus programas de inversiones. Estos tienen como objetivo mejorar la competitividad del país y seguir por la senda del crecimiento. Fue lo que informó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en declaraciones a medios de prensa internacional en Washington (EE.UU.). La economía de Paraguay es la que más crece y sólida de la región, de acuerdo con los organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ASUNCIÓN. El Banco Mundial (BM) ratificó su apoyo al Gobierno de Paraguay tanto en los proyectos como en el asesoramiento en las áreas requeridas, tras el encuentro mantenido entre responsables de esa institución y del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recibió ese apoyo por parte de Jesko Hentschel, director del BM para Uruguay y Argentina, durante su reunión la semana pasada en Washington (EE.UU.).

Peña, acompañado de la viceministra de Economía, Lea Giménez, se reunió además de con Hentschel con otros gerentes del BM, que se comprometieron a seguir avanzando hacía la gestión eficiente de recursos en los programas en marcha, centrados en las infraestructuras.

En ese sentido, Peña resaltó el papel de los proyectos de infraestructura del Gobierno dirigidos a la mejora de la competitividad, las condiciones de vida de la población y las conexiones con los países vecinos.

Paraguay cuenta con un programa diversificado de cuatro proyectos de inversión en ejecución por un total de 364 millones de dólares, de los cuales fueron desembolsados 215,8 millones de dólares (el 60%), según el Ministerio de Hacienda.

El saldo por desembolsar, consistente en 148 millones de dólares, representa el 2,3 % de la deuda pública, agregó la fuente.

El BM tiene con Paraguay una cartera de crédito de 500 millones de dólares enfocada en temas de infraestructura, señaló en setiembre pasado el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

En su posterior visita a Paraguay a finales de marzo, Familiar subrayó el trabajo que desempeñan el gobierno paraguayo y el Banco Mundial en objetivos específicos en las áreas de agua y saneamiento, dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad.

Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, solo por detrás de Haití, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. La economía paraguaya es una de las que más crece, y es la más sólida, de toda la región. Esto es lo que dice el último informe sobre economía global del FMI.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …