martes , septiembre 15 2020
Inicio / Impreso / Barrios comparte algunos reclamos

Barrios comparte algunos reclamos

Antonio Barrios, ministro de Salud Pública.

CUDAD DEL ESTE.- El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, tras reunirse con autoridades locales, en conferencia de prensa señaló que comparte algunos de los reclamos de sus colegas en cuanto a la reducción de los años para acceder a los beneficios de la jubilación. Igualmente afirmó que el Gobierno implementó la desprecarización de unos 10.000 trabajadores de la salud en estos 36 meses de gestión.

Aclaró que en cuanto a la reducción de las guardias de 24 horas a 6 horas, es imposible aplicarla, teniendo en cuenta que se debe contar con un mayor presupuesto que no se tiene en estos momentos, refirió.

Consideró que el apoyo que da el Ministerio de Salud a la reducción de años para jubilación y al cambio de matriz salarial para que los médicos cobren más al jubilarse, es muy importante.

A modo de ejemplo, Barrios indicó que un medicó que hace 24 horas semanales y eso se recorta a la mitad -como pretenden los huelguistas- habría un hueco de 12 horas que debería ser cubierto con la contratación de otro médico y eso, de aplicarse la reducción de una vez, implicaría unos G. 120.000 millones más que no está presupuestado.

 El titular de la cartera de Salud Pública se reunió este miércoles con los intendentes de los 22 distritos del departamento de Alto Paraná, donde presentó del Plan Departamental de Salud. En el encuentro estuvo acompañado del gobernador del décimo departamento, Justo Zacarías.

En la ocasión recordó que en su administración ha realizado un reordenamiento administrativo e inversiones en Recursos Humanos, equipos y medicamentos, con el mismo presupuesto asignado desde el año 2012. “Nuestra ejecución, hoy en día, no alcanza el 55%, probablemente llegaremos al 70% a fin de año. Sin embargo, dinero que pasa a salud, es dinero que es utilizado y es inversión, que es poco,  denota una mejoría dentro del esquema de salud”, aseveró.

Respecto a la huelga de los médicos, reiteró que desde la cartera sanitaria se han impulsado varias mejoras en cuanto a las condiciones laborales de los profesionales de la salud, entre las que se destaca la desprecarización de los recursos humanos en los hospitales.

BAJO NIVEL DE ACATAMIENTO

Al ser consultado el ministro de Salud, Antonio Barrios, sobre la medida de fuerza que desde este jueves protagoniza el gremio médico, indicó que “no es un paro, porque para que sea paro, la patronal debe parar y nosotros no paramos, al contrario, seguimos trabajando”, enfatizó.

En relación al nivel de acatamiento, el secretario de Estado aseguró que la huelga tendrá un muy “bajo acatamiento”, dijo. Sostuvo que la mayoría de los centros asistenciales públicos del país prestarán servicios normalmente en estos días. “Habrá un bajo nivel de acatamiento de la huelga de médicos. Centros asistenciales emblemáticos e importantes, por la cantidad de pacientes que atienden, como Clínicas, el Hospital del Cáncer e IPS, no se pliegan”, reiteró el titular del Ministerio de Salud.

Aseveró que la asistencia en los hospitales de Asunción, Central e interior del país los servicios no se verán resentidos, tanto en la atención en consultorios, como en urgencias, terapias y “hasta las cirugías programadas seguirán su curso normal”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …