Carlos Fernández Valdovinos dijo que la desaceleración se veía venir, pero se registró más de lo esperado.
Inicio / Impreso / El BCP destaca motores que dinamizarán economía en 2018

El BCP destaca motores que dinamizarán economía en 2018

ASUNCIÓN.- Las proyecciones de crecimiento de la economía paraguaya realizadas por organismos multilaterales, ratificaron las revisiones apuntadas por el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, presentó los motores que aportarán mayor dinamismo en la Región en el 2018.

“Con una estimación de crecimiento de 4,3% para el 2017 y 4,5% para el próximo año, Paraguay será nuevamente uno de los países con mayor crecimiento económico del próximo año”, dijo el presidente del BCP.

En la presentación de la conferencia “Paraguay: Evaluación 2017 y Perspectivas 2018”, el funcionario destacó que “la diversificación en las fuentes de crecimiento, dinámica explicada por sectores no tradicionales y por motores internos, tales como el sector manufacturero, en especial el de la maquila; la construcción y los servicios serán motores fundamentales de la economía paraguaya que permitirá de nuevo un espacio importante durante 2018 en la Región”.

El presidente del BCP apuntó que “el crecimiento económico nacional tiene objetivos a corto y mediano plazo que incluye varios factores como las proyecciones de inflación y la estabilidad del sistema financiero, que deberán desplegar acciones que permitan el sostenimiento del crecimiento por quinto año consecutivo”.

No obstante, recordó que la crisis regional también impactó la economía nacional. “Fueron tres grandes shocks: la desaceleración de la economía global; la caída de los precios de los commodities y la recesión de las economías vecinas” y agregó que “en contrapartida existieron tres momentos en la actividad económica en el 2017: fuerte impulso en el primer trimestre, moderación en el segundo trimestre y recuperación en la segunda mitad del año”.

Dentro del análisis apuntó que “se experimentó un sólido crecimiento de la demanda interna y una significativa expansión de los indicadores relacionados al consumo, lo que se notó por el aumento de las ventas impulsado por los paraguayos”.

Consideró fundamental la buena inversión en infraestructura y compra de bienes de capital.

Para el próximo periodo, el último de la administración Cartes, los motores que dinamizarán la economía estarán en “la diversificación en las fuentes de crecimiento, dinámica explicada por sectores no tradicionales y por motores internos, tales como el sector manufacturero, en especial el de la maquila; la construcción y los servicios, que hasta hoy han sido igualmente una de las notas resaltantes de la economía paraguaya”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …