Carlos Fernández Valdovinos.
Inicio / Impreso / BCP prepara migración de reservas internacionales

BCP prepara migración de reservas internacionales

El Banco Central del Paraguay (BCP) se prepara para migrar los recursos de nuestras reservas internacionales. Parte de los recursos serían invertidos en bonos del tesoro estadounidense, considerado el más seguro del seguro del mundo. Son 7.910 millones de dólares que están en un banco suizo, pero con poca rentabilidad. El proceso para el traspaso se está realizando con el asesoramiento del Banco Mundial (BM) y el Banco de Interamericano de Desarrollo (DIB).

ASUNCIÓN. En agosto pasado, el presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, había anunciado que a fines de este año comenzaría el proceso de migración de nuestras reservar internacionales para obtener más rentabilidad.

El BCP actualmente se prepara para realizar esta migración y una parte de los 7.910 millones de dólares que es actualmente el monto de nuestra Reserva Internacional Neta (RIN). El dato es actualizado al viernes 17 de noviembre.

Aún no fue definido el monto que será disponibilidad para invertir en los bonos del tesoro de EE.UU., que tiene un rentabilidad menor que la de colocar en depósitos de banco comerciales privado, pero son  muchos más seguros.

Nuestro país puede llegar a obtener unos 200 millones de dólares por año con su actual nivel de reservas internacionales.

En entrevista con la agen­cia internacional, Fernández explicó que las operaciones se realizarán bajo la asesoría del Banco Mundial (BM) en una primera etapa y, más adelante, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero sin la participación aún de bancos de inversión.

El titular de la banca matriz había explicado que el Paraguay puede disponer con mayor libertad de sus 7. 910 millones de dólares de reservas desde que un tribunal estadouni­dense rechazó en mayo pasado una demanda por una antigua deuda que contrajo un cónsul honorario amigo del ex dicta­dor Alfredo Stroessner en la década de 1980.

En agosto pasado nuestras reservas superaron los 8 mil millones de dólares que fue todo un récord.

“La demanda, si bien no impidió que Para­guay tuviera una presencia activa en los mercados inter­nacionales de deuda los últi­mos cuatro años, forzó al país a mantener sus reservas pro­tegidas en el Banco de Pagos Internacionales”, había indicado Fernández.

El presidente del BCP había dicho a la agencia de noticias Routers que antes de fin de año ya van a estar moviéndose los fondos, ya que se decidió básicamente instru­mentos AAA y para los bonos de los Estados Unidos. “El siguiente paso serían países del G-7, pero al menos en mi gestión que termina en agosto del año que viene, serán triple A de Estados Unidos”, agregó.

El funcionario no reveló el monto que será invertido en esta primera etapa pero señaló que se trata de una cifra mar­ginal en relación al total de las reservas del país y que la renta­bilidad sería mayor respecto al promedio actual. “Realmente estábamos muy restringidos en términos de aplicación de nuestros activos. Esto es una buena señal, algo bueno para la imagen Paraguay”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …