Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Inicio / Impreso / Bestard: Transparencia de elecciones está garantizada

Bestard: Transparencia de elecciones está garantizada

ASUNCIÓN.- Las elecciones generales del próximo domingo están garantizadas en cuanto a su normal desarrollo y transparencia, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard y lo confirma la credibilidad en la institución que han demostrado los organismos internacionales, a pesar de que la oposición pretendió enturbiar el proceso con varias denuncias sobre presuntos fraudes.

Luego de participar de una reunión con coordinadores de locales de votación y funcionarios transmisores de resultados de la capital, con quienes ajustó los últimos detalles para el domingo próximo, Bestard respondió a consultas de la prensa y aseguró que todo el proceso que el TSJE deberá manejar el domingo está garantizado, al igual que la transparencia en los resultados.

Destacó también que el personal que trabajará el día D es “un equipo bien preparado, experimentado y entrenado”, lo que sustenta la garantía del proceso.

Partidos de la oposición intentaron varias veces predisponer a la opinión pública y a los organismos internacionales en contra de la Justicia Electoral y de la poca transparencia que, supuestamente, tenía el proceso previo a las elecciones generales. La última denuncia fue presentada por candidatos al Senado, a Diputados y al Parlasur que no figuran ni a los premios en las encuestas, quienes se presentaron ante la representación local de la Organización de Estados Americanos, asegurando que se estaba montando un fraude en el conteo de votos de cargos pluripersonales, supuestamente porque el TSJE se negó a aplicar a los mismos el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Sin embargo, todas estas denuncias cayeron en saco roto, puesto que ninguno de los organismos internacionales que las recibieron movieron un solo dedo para verificar la veracidad de las mismas, y en todo momento se mostraron más que dispuestos a ratificar su confianza a la Justicia Electoral, cuya eficiencia y eficacia en la organización de elecciones generales y municipales es reconocida por todo el mundo.

El TSJE había resuelto que el  TREP se utilizaría solamente para los cargos unipersonales, es decir, presidente, vicepresidente y gobernadores, y no a los pluripersonales como senadores, diputados, parlasurianos y miembros de juntas departamentales. La razón es bien simple, en las elecciones del 2013, el sistema falló en estos cargos por lo que se resolvió no volver a correr el mismo riesgo.

GARANTIZAN FUNCIÓN DEL SISTEMA TREP

Jaime José Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se reunió ayer con directores, jefes y funcionarios de Capital y Central, afectados a los comicios generales del próximo domingo, a fin de dar las instrucciones inherentes a dichas actividades. En la ocasión, analizaron aspectos referentes al funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

A 7 días de las elecciones nacionales, Bestard valoró el esfuerzo realizado por los funcionarios para optimizar el servicio TREP y les instó a llevar adelante el proceso eleccionario con mucha responsabilidad. “Con mucha satisfacción vemos que hay un entusiasmo muy grande, el equipo humano tiene mucha experiencia y está muy bien preparado para encarar estas elecciones”, dijo.

Del encuentro igualmente participaron, el director de Recursos Electorales, Luis Salas y funcionarios del Centro de Transmisión (CTX) que se encargarán de la transmisión de los certificados de actas de resultados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exclusivo para Salud Pública o incluyendo otros gastos, debaten sobre fondos de binacionales

ASUNCIÓN.- El diputado colorado Derlis Maidana señaló que la bancada de Honor Colorado analiza, para …