Inicio / Mundo / BID pronostica un “difícil” 2023 para América Latina con apenas 1% de crecimiento

BID pronostica un “difícil” 2023 para América Latina con apenas 1% de crecimiento

América Latina y el Caribe enfrentará un “difícil” año 2023, con una estimación de crecimiento económico de apenas 1% debido a las “incertidumbres” en el escenario global, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En general, 2023 será difícil para América Latina y el Caribe, dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres”, con un crecimiento de 1% si no surgen nuevas dificultades, dijo el BID en su Informe Macroeconómico 2023, presentado por su economista jefe, Eric Parrado, en la jornada de cierre de la asamblea anual del organismo en Panamá.

“Por el lado del crecimiento económico especifico de América Latina y el Caribe lo que estimamos para el 2023 es que el crecimiento esté en torno al 1% […], lo que para los desafíos de desarrollo de nuestros países es muy bajo“, dijo Parrado.

La proyección del BID es inferior al 1,8% de crecimiento pronosticado para la región este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al 1,3% previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

La asamblea del BID, que culmina este domingo al anochecer y que congrega a los responsables de finanzas de los países de la región, se realiza en medio de inquietudes tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos, entre ellos el Silicon Valley Bank, así como dificultades en el First Republic estadounidense y el suizo Credit Suisse.

El BID incluso contempla la posibilidad de crecimiento de 0% este año en la región si hay algún “shock financiero”, indicó Parrado.

Te puede interesar: Ucrania denuncia “cinismo” de Putin tras visita a Mariúpol

El sombrío Informe Macroeconómico fue presentado un día después de que el nuevo presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, afirmara que las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe se ven ensombrecidas por “crisis superpuestas”.

“Desde la pandemia (de covid-19) hasta la invasión rusa de Ucrania, con deudas más altas e inflación récord, inseguridad alimentaria y energética y, por supuesto, la crisis climática”, subrayó el timonel del BID, sin incluir en su enumeración las turbulencias en el sector bancario.

 

“SHOCK FINANCIERO”

“Las perspectivas de crecimiento para la región en 2023 parecen menos prometedoras que el período de recuperación de 2021 y 2022. Esto podría aumentar el riesgo de que crezcan las brechas asociadas con el triple reto de la región de mejorar las condiciones sociales, fortalecer las cuentas fiscales y promover el crecimiento de largo plazo“, dice el informe del BID.

“Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a un año en el que puede que la demanda global esté deprimida —compensado parcialmente por la reapertura de China después de sus estrictos confinamientos relacionados con el covid— y a altos costos financieros” por el aumento de las tasas de interés, agrega.

Este panorama “despierta el grave espectro del deterioro de la pobreza y la desigualdad”, señala el informe, que prevé que en 2024 la región crecería 2%.

Leé también: “¿Quién es quién?”: la odisea que pasó una pareja argentina para reconocer a sus gemelos

Parrado explicó que un “shock financiero” en América Latina y el Caribe “podría generar un crecimiento de 0%” este año.

“Lo que hacemos en el informe macroeconómico del BID es tener distintos tipos de escenarios. Entonces tenemos el escenario base, que es el 1% para 2023, pero también tenemos un escenario más estresado, donde consideramos shocks reales o shocks financieros“, señaló Parrado.

“Y hoy día el shock financiero de alguna forma está asociado […] a la situación financiera de algunos bancos en Estados Unidos y algunos bancos en Europa“, agregó el economista jefe del BID.  FUENTE: AFP

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …