El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aseguró que la obra del Metrobús mejorará la calidad de vida.
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BID ratifica respaldo al proyecto Metrobús

La ratificación de apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al proyecto Metrobús es también considerada un fuerte respaldo a la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); cuyo titular se adelantó en la víspera asegurando que pese a las posturas en contrario generadas en intereses particulares, no se detendrán los planes en ejecución. El domingo arribará Luis Alberto Moreno, presidente del BID y será portador de la determinación del organismo multilateral que ya fue adelantado por Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ASUNCIÓN.- Fueron dos los elementos fundamentales para demostrar que el Gobierno no cederá en su propósito de proporcionar a la población de algunas herramientas viales que les permita un desarrollo real. Ambos se produjeron inmediatamente después de la negativa de la Junta Municipal de San Lorenzo de habilitar la avenida Julia Miranda para el paso del Metrobús.

A iniciativa de los frentistas el BID inició algunos estudios para determinar la viabilidad del proyecto desde su origen; o sea pasando por el centro de aquella ciudad de Central. La reacción del Gobierno fue inmediata, no habrá freno a los proyectos.

Los concejales, frentistas y técnicos del componente social del proyecto Metrobús se reunieron en torno a los resultados de estudios de diagnóstico y elaboración de planes sociales para el sub tramo 3.3 del corredor central, territorio que corresponde al municipio de San Lorenzo que va desde el frente del campus de la Universidad Nacional, hasta la calle Leopardi.

Esta tarea es prueba de la postura del Gobierno y que fue respaldada por el BID. Eduardo Almeida apuntó que “una investigación determinada por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo no obliga a suspender los trabajos que se vienen ejecutando”.

Posteriormente; la representación del BID en Paraguay ofició la determinación de un apoyo al proyecto Metrobús como parte del plan de reconversión del Puerto de Asunción y de la construcción de viviendas en la zona Chacarita Alta; cuya financiación será un crédito que está en proceso de aprobación en el Senado.

DIAGNÓSTICO

En cuanto al sector que arranca desde el Campus de la UNA fueron presentados dos estudios de diagnóstico, uno respecto a la población de vendedores que trabajan en veredas del corredor, elaborado por la consultora Gestión Ambiental, (Geam) y el segundo respecto a los pequeños y medianos comercios frentistas, a cargo de, Cámara Paraguaya de Pequeñas y Medianas Empresas (Capapyme), ambas consultoras son contratistas del proyecto Metrobús.

Los estudios realizados por Geam en este sector 3.3 censó 18 trabajadores de un total de 161 trabajadores en tramos 2 y 3 del corredor.

Entre los rubros de mayor venta se registran, comidas, golosinas, cigarrillos. Los vendedores provienen de municipios del Gran Asunción, y un porcentaje elevado de 31% llega desde Capiatá. El estudio se complementa también con el relevamiento del marco normativo nacional y local; leyes y ordenanzas.

RELEVAMIENTO DE DATOS PARA MITIGAR IMPACTO NEGATIVO

Toda esta información será proporcionada a los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una de ellas es la que elaboró la consultora Cámara Paraguaya de Pequeñas y Medianas Empresas (Capapyme) contratada por el MOPC.

Los trabajos con la Municipalidad de San Lorenzo se llevan adelante. El proceso está en marcha como etapa previa al inicio de las obras principales, mientras se continúa construyendo las vías alternativas.

El relevamiento del sub tramo 3.3, corredor zona San Lorenzo arrojó algunos resultados tras visitas a 77 empresas; fueron censadas 65 de ellas; de ellas 55% tienen hasta cinco empleados; 14% tiene entre 6 y 10 empleados; 17% son empresas con más de 20 empleados y un 14% no respondió.

Respecto a la caracterización del subtramo 3.3, se obtuvo que el 88% está ocupado por empresas, y el 12% es de uso mixto, entre viviendas y comercios. Otros datos presentados indican que, de 47 comercios, 25% son de servicios y 3,1% son industrias.

Los estudios están en marcha, relevaron información para elaborar un diagnóstico, análisis y propuestas de medidas de mitigación de posibles impactos negativos durante las obras y la operación del Metrobús.

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