Joe Biden le aventaja a Donald Trump en las encuestas.
Inicio / Mundo / Biden amplía su ventaja frente a un Trump erosionado por la crisis

Biden amplía su ventaja frente a un Trump erosionado por la crisis

NUEVA YORK. La policrisis que sacude Estados Unidos está pasando factura a Donald Trump y elevando en las encuestas a su contrincante demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El exvicepresidente Joe Biden, que se mantiene confinado por la pandemia y ha reducido al mínimo los actos en el exterior, aventaja en 10 puntos al presidente, según la media de sondeos que elabora Real Clear Politics.

A cuatro meses de las elecciones, se trata de la mayor distancia entre ambos desde que comenzó el año. El rebrote del virus añade problemas al republicano, que sí ha multiplicado su agenda.

Cuando se ven las encuestas de este 2020 siempre regresa a la memoria ese 2016 cuyos resultados en las urnas dejó en cuestión a los sondeos. La ventaja de Hillary Clinton a nivel nacional se mantuvo hasta el final, pero acabó derrotada frente un candidato que parecía imposible, el histriónico magnate Donald Trump. La demócrata ganó en votos, por casi tres millones, pero la elección en Estados Unidos es indirecta y, al traducirse cada papeleta en votos electorales (ponderados por territorios), perdió. El pinchazo en Estados bisagra como Michigan, Pensilvania y Wisconsin decidió su suerte.

Hoy, el modelo electoral es el mismo, pero ni las encuestas ni el escenario resultan equivalentes. En el ámbito nacional, la distancia entre Clinton y Trump era menor a estas mismas alturas en el promedio del sitio Real Clear Politics: el 25 de junio de 2016, la exsecretaria de Estado ganaba por seis puntos (43% a 37%), mientras que, cuatro años después, la brecha ese mismo día -este jueves- entre Biden y el presidente alcanzaba los diez puntos (51% a 41%). Y las cifras en los Estados clave de 2016, que fueron más dudosos para Clinton, están empezando a sonreír también al exvicepresidente de la era Obama. Biden se sitúa ganador en los tres que liquidaron a Clinton, mientras que en Ohio pierde.

El Centro de Política de la Universidad de Virginia también acaba de cambiar su nota sobre Pensilvania, del empate a favorable de Biden (de donde es oriundo), y la de Florida, de control republicano a empate. Aun así, Miles M. Coleman, analista de esta institución, enfría las expectativas sobre el más que probable aspirante de los demócratas. “Creemos que estos últimos sondeos tienen algo de subida de azúcar para Biden. En parte se debe a la gran exposición de Trump y la poca de Biden, quien no es un candidato brillante, sino propenso a las meteduras de pata. Pero esta situación cambiará cuando la elección esté más cerca y las preferencias de los votantes serán más claras”, afirma. “Biden está por delante, no hay duda de eso, pero las cifras están algo infladas”, recalca. (Con información de El País)

Commentarios

comentarios

Mira también

La oposición venezolana denunció trabas para suscribir apoyos a la candidatura de Edmundo González Urrutia

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores de Venezuela, denunció …