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Billetaje y paradas obligatorias instalan un cambio cultural

La implementación del billetaje electrónico y las paradas obligatorias en el servicio de transporte público significan todo un cambio en la cultura de la gente y en especial, en los usuarios del servicio, explicóAgustín Encina, viceministro de Transporte. Encina, también habló sobre la oposición que en principio demostraban los empresarios, pero que con diálogo fueron cediendo ante las propuestas del gobierno.

El billetaje electrónico será implementado en el segundo semestre del año en curso. (Ilustración).
El billetaje electrónico será implementado en el segundo semestre del año en curso. (Ilustración).

ASUNCIÓN.- Encina recordó que en un principio se tenía una oposición de parte de los empresarios, pero con propuestas serias y concretas, se logró convencerlos finalmente, demostrándoles las ventajas que se tendrán tanto para los usuarios como para los transportistas.

Agregó que desde el año 1997 ya se viene hablando de implementar este método -el billetaje-, pero los empresarios recurrieron a diversas medidas cautelares. “Había una oposición, que es algo normal de parte del sector transporte, todo cambio trae un trauma, pero finalmente, cedieron al planteamiento del gobierno nacional”, comentó.

El billetaje se empezará a implementar a partir del segundo semestre de este año, comenzando en la avenida Mariscal López; luego se extenderá a las principales troncales. Todos los usuarios contarán con una tarjeta con un determinado saldo que cada uno deberá habilitar en los lugares de expedición; asimismo, los estudiantes ya no necesitarán los bonos ni el carné, sólo deberán contar con su tarjeta.

Estas acciones corresponden al Plan de Renovación de Buses que impulsa el gobierno nacional. Este proceso arrancó con el reemplazo de buses chatarras por vehículos 0 kilómetros, con aire y rampa para personas en sillas de rueda.

“La renovación del transporte es del 25% en la actualidad, lo que significa que 410 buses nuevos se encuentran circulando en la capital del país, más 250 que se suman en unos meses”, explicó el viceministro y agregó que a esto se suma “la implementación de paradas fijas y la implementación del billetaje electrónico”.

En el caso de las paradas obligatorias, se realizará un plan de adecuación por un mes; luego de eso, por cada incumplimiento de parte de los transportistas, habrá una multa de 70 jornales, lo que correspondería a unos 5 millones de guaraníes.

“Con esta medida se estima que el redondo se  hará cada vez más rápido porque ya no tendrán que parar en cada esquina”, puntualizó Encina.

Además, mencionó que se cuenta con una fiscalización en doble turno: “Generalmente se da por la mañana por el pico de buses que circulan en ese horario. Tenemos una dotación de 32 funcionarios que recorren todo el área metropolitana, Asunción es grande, algún que otro colectivo se nos puede escapar”, acotó.

Finalmente, comentó que la Municipalidad está colaborando con el proyecto, y acomodarán sus respectivas paradas.

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