viernes , octubre 23 2020
Inicio / Impreso / Bingo de la Iglesia con verdades a medias

Bingo de la Iglesia con verdades a medias

El bingo que ya está a la venta tiene 5 vehículos como premios, a más de otros sorpresas. Cuesta cien mil guaraníes.

La Diócesis de Ciudad del Este, lleva adelante un bingo, cuyos premios son cinco automóviles, más premios sorpresas. Monseñor Guillermo Steckling anunció que lo recaudado se destinará para los gastos de la iglesia, para los seminaristas, como así también para saldar deudas. Pero con respecto, a los seminaristas, se cuenta verdades a medias, porque en los últimos años, disminuyeron notablemente la cantidad de los mismos, muchos de los cuales “emigraron” a otros seminarios del país, o simplemente abandonaron sus vocaciones. En la actualidad solo existen unos 50 seminaristas, la mayoría de los mismos fueron repartidos a otros seminarios.

Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este.
Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE.- Desde hace tiempo se realizan rifas o bingos con el objetivo de recaudar dinero para solventar los gastos de la Diócesis de este municipio en todos los sentidos, destacó monseñor Steckling, obispo de la capital departamental.

El mismo alegó que el objetivo de este nuevo bingo, lanzado el pasado 10 de julio y que se sorteará el próximo 25 de setiembre, tiene por objetivo dos cosas principales: permitir el funcionamiento normal de la Diócesis, “recordando que tenemos muchos seminaristas, unos 45 en el seminario mayor de San José y más de 10 menores, que cada día necesitan estudiar y también vivir. El funcionamiento de la curia, de los demás servicios pastorales, de las catequesis. El otro es tratar de terminar las deudas, que poco a poco seguimos pagando”, destacó.

En cuanto a los seminaristas, que cada año son menos en esta parte del país, anteriormente la Diócesis de Ciudad del Este, se destacaba con unos 200 estudiantes, pero actualmente, la realidad es otra, según las propias expresiones de Guillermo Steckling.

“Los seminaristas están en varias partes. El seminario del kilómetro 11, de San José, funciona con 21 seminaristas. La mitad más o menos van a pasar a las parroquias para terminar su formación y los otros continúan con sus clases normales. Además hay 10 o 12 seminaristas menores a nivel de secundaria en el mismo lugar. Hay entre 20 a 25 seminaristas en total. En Caacupé están un grupo de 10 y unos 11 en Asunción”, explicó el sacerdote.

El Obispo manifestó que el gasto de estos estudiantes está a cargo de la Diócesis. Alrededor de 1.500.000 guaraníes por mes es el gasto de cada uno. En los últimos años hubo una emigración de seminaristas, en especial los extranjeros. Comencé con 80 seminaristas, en total ahora estamos unos 50. Muchos se fueron a sus casas, otros a sus países y otros abandonaron”, comentó el religioso.

De la misma forma, Monseñor Steckling, dio un dato revelador y hasta preocupante. “Estamos con un intensa campaña para invitar a los jóvenes a iniciar el seminario pero ya en Caacupé directamente. Tenemos buena esperanza de tener un grupo importante. Este año tuvimos 8 nuevos sacerdotes, esperamos más para el año próximo”, refirió.

Con esto se evidencia, que la formación religiosa católica en esta parte del país, en cualquier momento podría desaparecer. Al parecer, aunque el Obispo no quiso admitirlo, los seminarios, tanto el mayor como el menor, podrían cerrarse en un futuro cercano y las rifas o bingos, podrían aumentar, pero no para fortalecer las formaciones religiosas locales, sino para destinar una parte de esas ganancias a solventar los gastos de los seminaristas “emigrantes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo se encuentra bien: “Los primeros estudios han sido satisfactorios”

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó este viernes que el presidente de la …