ASUNCIÓN- El fiscal Luis Piñánez argumentó desconocimiento de la nueva auditoría en curso en el Instituto de Previsión Social (IPS) y defendió la desestimación de la denuncia por desfalco contra el expresidente Vicente Bataglia, afirmando que la investigación se basó en informes técnicos.
La decisión del Ministerio Público de desestimar la denuncia por un presunto desfalco de más G. 1 billón en el IPS durante la gestión de Vicente Bataglia generó críticas tanto de la Contraloría General de la República como de la propia previsional. Ambos organismos manifestaron su preocupación ante lo que consideran indicios de posibles hechos punibles en la administración del exfuncionario.
En entrevista con el programa “12/8” de GEN/Nación Media, el fiscal Piñánez defendió la resolución adoptada y aseguró que la investigación se sustentó en los reportes previos de la Contraloría. “Desconozco a qué auditoría se están refiriendo… la auditoría que hace a la investigación que hicimos fue con base a las auditorías de Contraloría”, afirmó, subrayando que los elementos evaluados fueron fundamentados técnica y legalmente.
Piñánez sostuvo que el Ministerio Público agotó todas las instancias de revisión en torno a los documentos remitidos por la Contraloría, y que la conclusión de la investigación ahora será analizada por un juez de Garantía. “Agotamos una investigación, tomamos una conclusión y eso va a estar bajo el análisis del órgano jurisdiccional”, indicó, y sostuvo que la labor del Ministerio Público no es ratificar los dictámenes administrativos, sino actuar conforme a los elementos probatorios y técnicos disponibles.
A pesar de las explicaciones del fiscal, la Contraloría mantiene que durante la administración de Bataglia se causó un perjuicio al IPS de G. 1.630.414.082.023.