Mario Abdo Benítez.
Inicio / Impreso / Bloque opositor endurecería postura en el Senado

Bloque opositor endurecería postura en el Senado

Todo lo que hicieron durante el año pasado  disidentes y opositores, quedaría como simple anécdota en comparación a lo que planean para este año. Aumentarían las jugarretas contra el gobierno a las puertas de las elecciones del año próximo, decididos a perjudicar la imagen del presidente Horacio Cartes para lograr que el representante del stronismo, Mario Abdo Benítez, tenga chance en las internas.

ASUNCIÓN.- La alianza que mantienen desde hace 2 años los disidentes y algunos sectores de la oposición siempre tuvo el mismo objetivo, desacreditar al gobierno para que ni Cartes ni ningún delfín suyo pudiera ser un rival de cuidado en el 2018. Lo que empezó de manera suave, como tentando el terreno, se volvió casi incontrolable al final del año pasado, cuando las posiciones ya estuvieron más claras y se puso en evidencia que la izquierda de Desirée Masi está dispuesta a jugarse por la candidatura de quien representa al sector, que otrora la reprimió, Abdo Benítez.

Para colmo, la decisión del Partido Colorado de jugarse por la reelección, vía enmienda, para lo que consiguió el apoyo del Frente Guasu y el llanismo liberal, hizo que el descontrol tomara por su cuenta las filas de ese sector de rejuntados que saben muy bien que si Cartes es habilitado no habrá ninguna posibilidad de que Marito pueda vencerle en las internas, con lo que las esperanzas del hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner, de sentarse en el sillón de López, tendrán que morir.

Esta crisis se generó poco antes de fin de año, aunque ya en agosto, disidentes, sectores de izquierda y el efrainismo liberal, con una jugarreta burda e ilegítima, pretendieron que la enmienda fuera a parar al basurero por un año. Pero en noviembre, el oficialismo volvió con fuerza y la desesperación de los disidentes llegó a tal punto que por primera vez en la reciente historia del país, ¡no tenemos presupuesto del 2017!, sino una especie de Frankestein ya que quedó vigente el del año pasado, al que se le deberán realizar modificaciones.

A fines del 2017 serán las internas partidarias, así que la conspiración del Senado contra el gobierno aumentará su violencia porque las cartas deberán estar echadas y definidas para mediados de año. Si no logran frenar la reelección, vía enmienda, aprovecharán los 3 primeros meses para cometer cualquier tipo de abuso, antes de que se cambie la mesa directiva de la cámara, donde ya no hay garantía de que pudieran tener mayoría.

EFRAÍN, EL PRIMER ELIMINADO

Lo que quedó evidente en estos últimos meses es que el titular del PLRA, Efraín Alegre, se convirtió en un convidado de piedra en las negociaciones relacionadas con las elecciones generales del 2018. Y no es solamente desde que la posibilidad de la reelección vía enmienda se vaya convirtiendo cada vez más en realidad, sino desde mediados del año pasado, cuando asumió la presidencia partidaria y demostró su carácter conflictivo y belicoso, intentando eliminar a la oposición interna, con lo que dejó de ser alternativa para los sectores de la oposición que pretenden competir en igualdad de condiciones con la ANR.

Aunque las instrucciones a los senadores y diputados que responden a su sector son claras y, casi siempre, coinciden con los deseos de la disidencia y algunas bancadas de la izquierda, ni siquiera estas lo miran como posible cabeza de una concertación. Algunos, como el PDP, parecen haber comprometido su apoyo a Mario Abdo Benítez, mientras que otros, como Avanza País, no renuncian a la idea de que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sea el líder de la alianza.

Esto, sin mencionar siquiera la posibilidad de que, vía enmienda, Fernando Lugo pueda volver a postularse. Allí sí, Alegre no tendrá el más mínimo espacio de participar en la campaña y no pasará de ser un simple espectador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …