Inicio / Impreso / BM: Paraguay, con la mayor inversión pública de la Región

BM: Paraguay, con la mayor inversión pública de la Región

El Banco Mundial (BM) destaca el trabajo que realiza el sector público en la ejecución de proyectos de inversión social. El plan de reducción de la pobreza es determinante en la ejecución presupuestaria y en ese sentido un informe del Ministerio de Hacienda destaca una serie de cifras y porcentuales que determinan importante crecimiento de estas inversiones y sensible descenso del gastos rígidos (salarios). Apunta también al crecimiento de las recaudaciones.

ASUNCIÓN.- Tres grandes áreas son las recomendadas por el organismo multilateral mundial: la creación de empleo, transparencia y crecimiento inclusivo. Estos argumentos marcan los planes de ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) cuya inversión pública, el de la Administración Central registró un crecimiento del 21,9% el cierre del semestre.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña destacó que las cifras resultantes de este semestre “ubican a Paraguay en una posición de privilegio regional, como el único país de la región que sostiene este ritmo de crecimiento con un menor déficit fiscal”.

El Informe de Situación Financiera (Situfin) del viceministerio de Economía apunta que en los primeros seis meses la inversión acumulada fue de G. 1,685 billones contra G. 1,305 billones del mismo período del 2015, lo que demuestra un aumento de G. 380.000 millones en la inversión pública.

Estas cifras interanuales registran un nivel elevado de inversión pública por sobre los países de la Región. De hecho; Brasil y Argentina están en proceso de recuperación, tratando de salir de una profunda recesión que impide fijar su atención en la inversión pública.

Peña destaca que “las recetas que el Gobierno aplica en sus políticas públicas determinan un posicionamiento de privilegio en la Región; ubica a Paraguay el único de la región que mantiene una tendencia positiva de la inversión pública con menor déficit fiscal”.

Los índices registran un aumento del 13% en inversión pública en los últimos 12 meses y un déficit fiscal anual del 2%, considerado “muy moderado en comparación al resto”, de los países de la Región.

El PGN fue elaborado con un criterio más social que años anteriores, lo que permite incrementar la inversión social e ir reduciendo gastos rígidos. La apuesta de Hacienda es nivelar paulatinamente los planes apuntalados por organismos como el BM. A propósito, Celia Ortega, representante del BM destacó que “el banco está perfectamente alineado con los objetivos país del gobierno, cuyo objetivo prioritario es la eliminación de la pobreza extrema” y agregó que “hemos alcanzado, niveles históricos a nivel de esta reducción; estamos hablando de 9,9%; porcentaje que hasta ahora no se podía imaginar”, indicó Ortega.

Por el lado del gasto público sigue el proceso de cambio estructural con menos gastos en salarios y más inversión social. Las Remuneraciones al Personal presentan un leve crecimiento del 0,7%, efecto de la decisión del Equipo Económico Nacional (EEN) de no autorizar nuevos nombramientos y contrataciones, como también la transparencia y el ordenamiento administrativo y financiero de la matriz salarial.

CUADRO COMPARATIVO

PAÍS               INVERSIÓN PÚBLICA               DEFICIT FISCAL

Argentina                              9%                                              3,1%

Bolivia                        caída del 12,8%                                  6,6%

Brasil                         caída del 17,6%                                   10,1%

Uruguay                  caída del 18,6%                                   4,2%

 

Claves de la Coyuntura Fiscal

* Moderado déficit fiscal explicado mayormente por la inversión pública.

* La inversión pública crece al 29,1% en el acumulado a junio de 2016.

* Paraguay; único país de la región con mayor crecimiento de la inversión con menor déficit fiscal.

* Leve recuperación de los ingresos tributarios.

* El crecimiento de la recaudación de la SET por encima del crecimiento económico.

* Cambio estructural en el gasto público, con menor participación del gasto salarial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aún con lenta recuperación, Lugo ya salió del estado crítico

ASUNCIÓN.- Continúa la lenta recuperación del senador Fernando Lugo, internado en Buenos Aires, pero ya …