Las condiciones de crecimiento de Paraguay permitirán una rápida recuperación del comercio, según el Banco Mundial.
Inicio / Impreso / BM: “Paraguay crecerá con más equidad social”

BM: “Paraguay crecerá con más equidad social”

El informe final del Banco Mundial (BM) posiciona a Paraguay entre los países de la Región con una situación fiscal sólida y sostenible, con un crecimiento económico por encima del promedio y con menores presiones inflacionarias que permiten encarar nuevos proyectos de crecimiento con equidad. Las estimaciones del organismo global destacan que el comercio tocó fondo en América Latina y en 2017 iniciará un proceso de recuperación. La situación económica de privilegio de nuestro país permitirá una rápida rehabilitación de este rubro.

ASUNCIÓN.- El informe del BM presentado en la asamblea realizada en Washington DC, Estados Unidos, fue en el contexto de proceso de recuperación del comercio regional. El documento habla del “Gran Giro en América Latina: Restaurar el Crecimiento a través del Comercio”, un análisis del crecimiento económico y el comercio en América en el que la situación de privilegio de Paraguay juega un papel importante, según lo reconoció el organismo.

El BM asume que los indicadores de la economía paraguaya permitirán la rápida recuperación de este rubro que experimentó una fuerte caída en todo el continente americano.

Los analistas del BM distinguen en forma positiva al manejo paraguayo destacando en su informe que “Paraguay ya ha realizado un ajuste macro y fiscal, lo cual se relaciona con las medidas de racionalización de gastos tomada en el 2015 (Decreto Nro. 3.945/2105), las que fueron incorporadas en el Presupuesto 2016”.

Este informe posiciona a Paraguay entre los países con una situación fiscal sólida y sostenible, con un crecimiento económico por encima del promedio de la región y con menores presiones inflacionarias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en referencia al promedio de crecimiento, que las “decisiones y recetas aplicadas cuyos resultados se verán a fin de año y durante el 2017 pronostican una revisión al alza del crecimiento”. La base actual es el 3,5% “y existen condiciones de que el porcentual crezca”.

Explica Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe que “lograr un equilibrio macroeconómico con bases sólidas generará espacio a mediano plazo para invertir en más y mejor educación e infraestructura, necesarias para respaldar el gran giro hacia la producción de bienes y servicios transables”, escenario que transita la economía paraguaya sobre la base de los ajustes aplicados desde 2013.

Señala el Banco Mundial que el comercio en América en 2016 se proyecta una contracción del 1.1% de las economías de América y el Caribe “con una marcada señal de estar llegando a su fin con una expectativa de crecimiento en 2017”, apuntó De la Torre.

La referencia sobre el fin de la crisis hecha por funcionario del BM es en base a los ajustes macroeconómicos realizados y pendientes por los países de América y apunta que “por ahora, al menos tres países, Perú, Chile y Paraguay, han finalizado su proceso de ajustes y pueden enfocar sus energías más libremente en crecer con equidad social. Sin embargo, frenar el gasto fiscal ha resultado un duro desafío para muchos países”, destacó De la Torre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …