Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / BM: Paraguay tiene condiciones de crear 65 mil empleos al año

BM: Paraguay tiene condiciones de crear 65 mil empleos al año

ASUNCIÓN.- Un análisis del Banco Mundial estima que Paraguay dispone de las condiciones propicias para crear 65.000 empleos por año. Amílcar Ferreira, analista de economía acompaña ese análisis y destaca que el país tiene los motores que pueden mover la economía en diversos sectores que amplíen la oferta de puestos de trabajo.

La organización multilateral dice en un documento que “En Paraguay, los sectores con mayor potencial para ser los nuevos motores de la economía, en la próxima década, son el valor agregado a materias primas, turismo de compras, industria de maquilas y la construcción”.

“Como ya hay una base de producción de comodities se puede construir una fuerte industrialización para generar esa oferta de exportación con valor agregado”, dijo Ferreira.

Los agronegocios son los motores que actualmente dinamizan la economía y con escaso valor agregado debido a que se centra en la exportación de la materia prima (soja, trigo etc.).

El profesional dijo que se debe ir variando cuanto antes para acompañar este proceso de transformación “e ir modificando la matriz de exportación de los actuales productos. Puso de ejemplo se podría pasar de la soja y carne a nuggets de pollo en cajas, hotdogs, queso para sándwich, jamón, entre otros, que tienen alto valor agregado para la exportación y genera mano de obra”, dijo Ferreira.

Paraguay tiene un crecimiento aproximado de 100.000 habitantes anualmente.

“Hay gran potencial, nosotros podemos multiplicar nuestro valor de exportación por 10, si pasamos de materia prima a productos alimenticios. Paraguay no es gran exportador de alimentos al mundo, sino que actualmente es un gran exportador de materia prima”, según consideró.

Sugiere acuerdos marco entre el gobierno y el sector privado y una fuerte apuesta de organismos financieros como el Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo para estimular las inversiones y apuntó que “actualmente se apuesta fuertemente a traer inversión de afuera, pero se descuida al empresario nacional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …