Inicio / Judiciales / Bogarín defiende su reelección como presidente del JEM

Bogarín defiende su reelección como presidente del JEM

ASUNCIÓN. Jorge Bogarín, quien fuera reelecto como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dijo en el programa Así son las cosas, por la 970 AM – Nación Media, que la decisión del pleno es válida ya que se tomó antes de la vigencia de la nueva ley, que prohíbe la reelección.

Comentó que la decisión “fue una charla entre todos los miembros. Por unanimidad elegimos a los miembros de nuestra mesa directiva, inclusive hay pluralidad en el sentido de que no debemos responder a partidos políticos, pero sí ayer tomamos la decisión en consenso”.

Aseguró que la reelección no está prohibida en la nueva ley sino que la diferencia es que en la anterior se permitía que fuera consecutiva y ahora debe ser alternada.

“Sobre el punto en particular que fui electo presidente del Jurado en el periodo 2022 el 19 de octubre del 2021, justo un día antes que entre en vigencia esta nueva ley. Con la anterior ley y conforme a nuestra legislación, por la Constitución como por el Código Civil, claramente establece que las disposiciones son para el futuro, entonces esta fue la primera elección con esta nueva ley, y es mi primer periodo con esta nueva ley”, aseguró.

El senador por el PDP Pedro Santa Cruz había dicho que con la reelección de Bogarín hay un copamiento del cartismo, a lo que respondió el presidente reelecto: “Para empezar, yo no soy cartista, yo soy abogado particular, estoy representando a los abogados ante el Consejo de la Magistratura y como miembro del Consejo fui electo representante ante el Jurado. Eso sí, creo que es un consenso entre la ciudadanía en forma general, por lo menos es la consulta que hacemos y es lo que se siente en las reuniones que nosotros tenemos con los diferentes gremios”.

Afirmó que el JEM no utiliza el poder para el garrote político, como denuncian algunos opositores y manifestó que “yo sí recorro el país para hablar con los abogados, ese tema del garrote político prácticamente ya se eliminó del pensamiento de los colegas, y a través de la tecnología, del sistema electrónico hoy día ya todo es trasparente, ahora trabajamos con la tecnología, cualquiera puede presentar una acusación. Le dimos una nueva cara a la institución”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente de la Corte denuncia hoy al senador Santa Cruz

ASUNCIÓN. La abogada Ingrid Junghanns, representante del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César …