Osmar Ludovico Sarubbi, expresidente de la Essap, imputado por el Ministerio Público.
Inicio / Impreso / Boicot contra ANDE y Essap, “trabajo” de un conocedor

Boicot contra ANDE y Essap, “trabajo” de un conocedor

La Essap ratifica que lo ocurrido el fin de semana fue un atentado y el corte de energía fue preparado por gente que sabe dónde atacar. Tanto ANDE como la aguatera están terminando el proceso de restablecimiento del servicio y dejaron la investigación a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía. Más de 100 mil usuarios fueron perjudicados el viernes pasado por los ataques vandálicos al sistema de alimentación de energía eléctrica. El Sindicato del ente energético se adelantó, abrió el paraguas y salió en defensa de los trabajadores rechazando toda sospecha.

ASUNCIÓN.- Hasta el viernes fueron tres los ataques –seguidos- al sistema de distribución de agua potable de Essap. Los tres eventos se ejecutaron el viernes y de acuerdo a las explicaciones de Osmar Sarubbi, presidente de Essap “nos llama la atención algunos detalles; los tres ataques al sistema que se registraron, coincidentemente, fueron los días viernes y según el presidente de ANDE (Víctor Romero) en el último ocurrió el corte de energía en un sitio cuya consecuencia iba a ser exactamente la que ocurrió” y agregó que “fue un hecho vandálico lo acontecido en la planta de Viñas Cué, se hizo un corte adrede sobre dos líneas de energía de la ANDE y eso dejó fuera de servicio la estación de bombeo”.

No dio más detalles “porque preferimos que las investigaciones queden en manos de la Policía y la Fiscalía”.

Los primeros inconvenientes se reportaron en la aductora ubicada en el Jardín Botánico y el corte del servicio afectó a varios barrios de Asunción y Mariano Roque Alonso.

Los técnicos de la ANDE demostraron a la Policía que no fue accidental; fue un sabotaje hecho a propósito que afectó a ambos servicios. “El sitio donde ocurrió esto llama la atención. Las primeras investigaciones indican que este sabotaje es obra de gente que sabe dónde atacar y los efectos que causaría”, explicó el funcionario.

Una línea de transmisión de 66 kV de la estación Viñas Cué sufrió un colapso que dejó sin energía a una vasta zona y también a la planta de tratamiento de agua de Essap, en Zevallos Cué.

La denuncia se realizó ante la Policía Nacional y a la Fiscalía, que hasta el momento no designó responsable de la pesquisa. Sarubbi explicó que “solo identificamos en la zona a un joven que aparentemente tiene problemas de adicción a las drogas”.

El viernes a las 22 horas se repuso la energía con la entrada en servicio de la línea de transmisión afectada; no así el servicio de Essap que llevó más tiempo “y hoy (por el lunes) ya amanecimos totalmente normalizados, aunque existen algunos ajustes, pero agua ya estamos entregando”, dijo Sarubbi.

SITRANDE RECHAZA LAS SOSPECHAS

Juan Orué, secretario general de Sitrande.
Juan Orué, secretario general de Sitrande.

Los trabajadores agremiados de la ANDE rechazaron toda sospecha que conduzca a funcionarios como posibles responsables del atentado a los servicios de Essap y ANDE del fin de semana. Juan Orué, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), dijo que “estos cortes son producto deficiencias estructurales, ausencia de inversión de varios gobiernos”.

Asume que sus compañeros de trabajo “se están matando en el trabajo por resolver problemas técnicos”. Existen indicios que llevan a sospechar que el boicot fue hecho a propósito, según los directivos de ambos entes.

Cuando se vetó el Presupuesto General de la Nación 2017 el mismo Orué había lanzado una advertencia de posibles daños en el sistema eléctrico a causa de ausencia de inversión; sin embargo lo único que fue vetado en el caso de ANDE fue el aumento salarial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …