Luis Arce, electo presidente de Bolivia.
Inicio / Mundo / Bolivia: Escrutinio oficial confirma tremenda paliza de Arce en los comicios del domingo pasado

Bolivia: Escrutinio oficial confirma tremenda paliza de Arce en los comicios del domingo pasado

ASUNCIÓN. Con el 55,1% de los votos, Luis Arce ganó a Carlos Mesa la elección presidencial de Bolivia, realizada el domingo pasado. Si bien recién ahora se tienen los cómputos definitivos, desde la misma fecha de elección el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), que responde al expresidente Evo Morales, empezó a recibir el trato de presidente electo, según destaca una publicación del diario español El País.

El resultado oficial demuestra una diferencia de más de 26 puntos de Arce sobre Mesa, mayor de lo que se decía en los conteos rápidos. Según el diario español, “con el 55,1% de los votos, se ubicó 26,3 puntos por encima de su inmediato seguidor, Carlos Mesa, que obtuvo el 28,8%. Luis Fernando Camacho triunfó en Santa Cruz, la región más rica y la segunda más densamente poblada del país, lo que le permitió reunir el 14% de la votación nacional”.

Dice además el periódico que con estas cifras, el MAS logra la mayoría absoluta en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no los dos tercios que tuvo entre 2009 y 2019. Esto no limitará su capacidad de actuación, por ejemplo, a la hora de aprobar el nuevo impuesto a las grandes fortunas con el que Arce quiere financiar una parte de su plan de recuperación de la crisis económica causada por la pandemia. Contar con dos tercios de votos solo es necesario para nombrar a algunas autoridades del Estado sin la participación de otras fuerzas políticas. Sin embargo, los presidentes de la mayor parte de los gobiernos democráticos bolivianos han preferido designar a estas autoridades de forma interina, para poder nombrarlas ellos.

“Nadie en Bolivia previó un resultado tan contundente, que ha causado estupor entre quienes se oponen apasionadamente al MAS. Luego de un año en el que la izquierda había sido blanco de la persecución judicial, la denuncia mediática y el desprecio social, los sectores altos de la población y los políticos de otras corrientes suponían que estaba debilitada y no era mayoritaria. Al parecer, y de acuerdo a algunos análisis que han aparecido en la prensa, esta misma situación de adversidad potenció su compromiso, unificó sus filas y le permitió volver a dominar el escenario”, añade.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: cae la mortalidad en un 18% a medida que mejoran los tratamientos

NUVA YOK. Dos grandes recientes estudios muestran que las personas hospitalizadas por COVID-19 en marzo …