Inicio / Mundo / Bolivia negocia la adquisición de vacunas contra el Covid con cinco empresas

Bolivia negocia la adquisición de vacunas contra el Covid con cinco empresas

LA PAZ. Bolivia se encuentra negociando con Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“Habrá novedades en los siguientes días”, ha asegurado el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en una entrevista radiofónica recogida por la agencia estatal ABI, en que aseguró que se estaba negociando con estas empresas de manera bilateral.

Según Terrazas, dos “seguras” entrarán en el país y posiblemente habrá una tercera más y “hasta una cuarta” si fuera necesaria para cubrir las necesidades de vacunación en Bolivia.

Bolivia tiene previsto comenzar la vacunación contra el coronavirus este enero cuando llegue el primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V tras la adquisición de 5,2 millones de dosis que se anunció el pasado miércoles.

La compra de la vacuna rusa ha creado polémica en el país, lo que para el expresidente Evo Morales se trata de “una campaña de desinformación para desprestigiar a la vacuna”, según ha publicado en Twitter.

Este sábado el país ha notificado 1.070 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según el diario ‘La Razón’.

En lo que va de pandemia, el país ha registrado 162.055 contagios y 9.816 muertes por coronavirus.

Las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, están casi al límite de su ocupación ante el rebrote de la pandemia que podría alcanzar su pico en las próximas semanas, advirtieron autoridades sanitarias de esa región.

“Tenemos un 98% de saturación de nuestras unidades de terapia intensiva al iniciar este año 2021 (…). Estamos en el inicio de la escalada del rebrote, tendremos seguramente un pico en las próximas cuatro a seis semanas”, declaró a la prensa el Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

La autoridad sanitaria reportó además un incremento en los requerimientos de plasma inmune para el tratamiento del coronavirus, tanto en el Banco de Sangre como en las redes sociales, por lo que exhortó a los pacientes recuperados a renovar las donaciones voluntarias.

Las donaciones de plasma de quienes superaron la enfermedad fueron legalmente  autorizadas en Bolivia a mediados de 2020.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia cerró el 2020 con más de 160.000 casos, habiendo superado los 9.000 fallecidos.

Las cifras de contagios en Santa Cruz y La Paz están en constante ascenso a punto tal que las autoridades de ambos departamentos decretaron cuarentenas parciales durante el feriado de Año Nuevo. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro se pronunció contra un eventual cierre del espacio aéreo

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se exaltó este martes ante una platea de …