Inicio / Mundo / Bolivia: Senadores iniciaron el debate sobre la ley del censo que pedía la oposición

Bolivia: Senadores iniciaron el debate sobre la ley del censo que pedía la oposición

LA PAZ.- Este martes, los senadores bolivianos iniciaron el debate sobre la ley de convocatoria al censo nacional, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y destrabó el conflicto de 36 días entre Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno del presidente Luis Arce.

Poco después de iniciada la sesión, los legisladores aprobaron que el proyecto sea tratado “por dispensación de trámite”, lo que significa que éste no pasará a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión.

“Queda aprobada la moción de dispensación de trámite para el tratamiento del presente proyecto de ley; se decreta su consideración en sala. Vamos a iniciar el tratamiento de ley en sus dos estaciones: en grande (en general) y en detalle (en particular)”, manifestó el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.

El 22 de octubre pasado, el denominado “movimiento cívico” que agrupa a organizaciones y empresarios de Santa Cruz, bastión opositor de derecha y ultraderecha, además de motor económico del país, convocó a un paro por tiempo indefinido para modificar la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.

El relevamiento poblacional, que determina el reparto de recursos entre las regiones del país y la Constitución boliviana establece que debe realizarse cada 10 años, estaba previsto inicialmente para el 16 de noviembre de 2022, ya que el último fue en 2012, pero el Gobierno de Arce lo postergó para 2024 por razones técnicas.

Después de semanas de conflicto, el movimiento opositor llegó a aceptar la postergación de la fecha, pero reclamaba una ley que la fijara.

La media sanción lograda por el proyecto de Ley, el sábado en Diputados, permitió destrabar un conflicto de 36 días mantenido en Santa Cruz de la Sierra, luego que el líder del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento de la huelga que paralizó esta región del este de Bolivia, tras más de un mes de paro y violentas protestas en las que hubo al menos cuatro muertos y 178 heridos.

Del total de 119 diputados que estaban presentes en la sala, 91 votaron a favor, 25 en contra, otros tres en blanco.

Durante la sesión, los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron cárcel para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a quien culpan de pérdidas económicas, además de violencia, incluso de muertes, durante el paro.

Lo mismo exigió el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter: “Los crímenes del golpista confeso Camacho contra ciudadanos indefensos de Santa Cruz por el ‘delito’ de querer trabajar no deben quedar en la impunidad”.

“Exigimos a los ministerios de Gobierno y Justicia que lo detengan y procesen por cometer delitos en flagrancia”, apuntó, y dijo que si el líder opositor no es juzgado “se comprobará una vez más que tiene un acuerdo político con el gobierno”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …